La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de Ana Bernal Ortega, viuda de Adrián Fatou, ha presentado hoy el I Premio de Fotografía sobre Patrimonio Cultural y Arquitectura Adrián Fatou, un certamen organizado por el Ayuntamiento que rinde homenaje al prestigioso fotógrafo e investigador jerezano fallecido en 2105. En el acto, en el que han estado presentes familiares y amigos de Fatou, han participado también el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y el miembro de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, Mariano Cano.
Con el I Premio de Fotografía sobre Patrimonio Cultural y Arquitectura Adrian Fatou, el Ayuntamiento de Jerez tiene como objetivo impulsar los trabajos fotográficos relacionados con la Arquitectura del Vino como expresión del extraordinario patrimonio cultural y arquitectónico que ofrece este tipo de arquitectura.
La alcaldesa ha tenido palabras de recuerdo hacia Adrián Fatou, fallecido hace un año, el 15 de diciembre de 2015, y “por eso era importante que hoy presentáramos este certamen, es un deber y una misión que teníamos con Adrián.” “En este premio se unen la pasión de él por la fotografía, en la que era un artista, y la pasión por el patrimonio”, ha señalado Mamen Sánchez, quien ha destacado también el objetivo del concurso de “mantener vivas en el recuerdo a las personas que, como Adrián, han sido importantes para su familia y para este Ayuntamiento, porque si él estuviera aquí ahora, las cosas se nos harían más fáciles por el empuje que él siempre le ponía a todo”. Ana Bernal ha querido agradecer al Ayuntamiento, “al Gobierno municipal y a todos los compañeros que han participado en este premio”, subrayando que en el mismo se han unido “las dos pasiones que Adrián tenía: su Ayuntamiento y el patrimonio y la fotografía”. “Muchas gracias en nombre de su familia”, ha destacado.
También con palabras de recuerdo y agradecimiento hacia la persona de Adrián, a quien con este concurso “lo tenemos presente para siempre”, Francisco Camas ha subrayado que “vamos a incidir en la gran pasión artística que tenía Adrián y, al mismo tiempo, el amor por nuestro patrimonio”. “Lo más importante de las cosas es que tengan una trascendencia en el tiempo y su valor se vaya engrandeciendo, en este caso coincide en el momento actual en el que estamos realzando nuestro patrimonio vitivinícola, que él tanto quería”, ha resaltado el teniente de alcaldesa.
Por su parte, Mariano Cano, de la Agrupación Fotográfica San Dionosio, ha subrayado que “gracias a Fatou esta agrupación está donde está, por la labor que realizó y, porque a instancias del Ayuntamiento se nos concedió la Torre del Agua que es el símbolo no sólo de la Agrupación sino de una persona que trabajó mucho porque eso se hiciera”. “Su llegada marcó un antes y un después en la Agrupación y su figura no se puede dejar en el olvido”, ha remarcado Cano, destacando que “la persona de Adrián está siempre presente entre sus amigos” y agradeciendo el homenaje que hoy se le hace.
Este premio tendrá dos categorías, la Arquitectura del Vino dentro y fuera del Marco de la Denominación de Origen Jerez-Sherry-Xeres. De esta manera, desde la administración pública se busca la implicación y la participación a nivel nacional e internacional con una convocatoria que abre la producción gráfica a la Arquitectura del Vino en general.
Con este premio, el Ayuntamiento busca producir conocimiento científico sobre el patrimonio cultural de Jerez y llevar a cabo su difusión y divulgación, colaborando con investigadores e instituciones públicas y privadas.
Las bases de este concurso establecen que pueden presentarse todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las fotografías presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas.
Según ha explicado Francisco Camas, se establecerá “un máximo de dos fotografías por cada autor en cada una de las categorías, instantáneas que no podrán haber sido premiadas en otros concursos.” “A través de la colaboración de patrocinadores se concederán el primer premio, dotado con 700 euros, y un accésit, con 300 euros, para cada categoría”, ha especificado el teniente de alcaldesa.
Los participantes tendrán que presentar sus fotografías en la Delegación de Dinamización Cultural antes de las 12 horas del día 2 de mayo de 2017. El 25 de mayo de 2017 se conocerá el fallo del jurado, que estará compuesto por cinco miembros entre los que figurarán el delegado de Dinamización Cultural, dos fotógrafos de reconocido prestigio nacional y dos técnicos del Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico.
Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del mismo. El Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico conservará en su fondo fotográfico las copias premiadas así como un original en formato digital, que deberán aportar cada uno de los ganadores, y podrán utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades no lucrativas, edición de trípticos, carteles, calendarios, catálogos, exposiciones, divulgación del concurso y en cuantos trabajos de edición realice el Ayuntamiento, no siendo cedidas a terceros. Dicha utilización no implicará pago alguno a los autores de las obras. El nombre de los autores aparecerá junto a su fotografía o en anexo adjunto.