El portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de La Línea, Ángel Villar, ha presentado hoy por Registro de Entrada un escrito en el que solicita información sobre la "compatibilidad" del edil de Personal, Gabriel Cobos y cuestiona si era "elegible" en el momento en el que se celebraron las elecciones municipales, en mayo del pasado año.
Así, en el escrito el andalucista expone: "que al tiempo de celebrarse las elecciones municipales de mayo de 2016, era elegible y con posterioridad, siendo concejal, no ha estado incurso en causa de incompatibilidad/inelegibilidad".
Según Villar, "el citado Sr. Cobos, en su calidad de abogado, y en defensa de Don juan José Franco, entonces funcionario y ahora alcalde, y otros, en fecha 3 de octubre de 2014, formalizó demanda, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Algeciras, que la tramitó como Procedimiento Abreviado 519/2014, siendo demandado este Ayuntamiento y objeto de la demanda la impugnada aprobación, por el Pleno Municipal, de fecha 20 de diciembre de 2013, de la Relación de Puestos de Trabajo, publicada en el BOP con número 13 de 21 de enero de 2014".
Continúa el escrito indicando que "salvo mejor explicación/acreditación, al tiempo de ser incluido en las listas de La Línea 100X100, como elegible para las elecciones municipales de mayo de 2016 y posteriormente una vez aceptado el nombramiento de Concejal, el Sr. Cobos, continuaba siendo el Letrado de la reseñada causa dirigida contra este Ilmo. Ayuntamiento".
Por ello, plantea "la posible existencia de una doble paradoja, la primera, que el ya alcalde, aparecía como demandante y representante del Ayuntamiento demandado, la segunda, un concejal, ejercía, con carácter privado, como demandante, contra su Ayuntamiento. Y, acabó dándose un tercera paradoja, como es que el alcalde denunciante, posteriormente hubiese ordenado el allanamiento del Ayuntamiento, en la demanda de la que él, en su día, había sido parte. O lo que es igual, los plazos y circunstancias legales se conjugaron de tal forma, que el antes demandante Sr. Franco, pudo ordenar, ya Alcalde, que el Ayuntamiento, no se opusiera, dejase de defenderse. De aquellos lodos salen los barros de los 408 euros, que muchos han perdido a la par que unos pocos, los que más ganan, han pasado a ganar más".
El escrito presentado por el portavoz del PA indica que "la legislación aplicable marca la incompatibilidad para que un abogado, que dirige un proceso contra un Ayuntamiento, pueda ser concejal del mismo (salvo las excepciones previstas que, parece no se dan)".
Por todo ello, solicita al alcalde que "requiera al Sr. Gabriel Cobos, que acredite que era elegible y que, siendo concejal, no estaba incurso en causa de incompatibilidad".