El tiempo en: Sanlúcar

Sanlúcar

El CEIP Caridad Ruiz valora “muy positivamente el 2016”

Participó en el Congreso Internacional de Metodologías Activas en Tenerife

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del Día de los Derechos del Niño -

Como cada año por estas fechas, el CEIP Maestra Caridad Ruiz balance de cómo ha transcurrido el 2016. Cada uno de los colectivos que forman esa gran familia que es la Comunidad de Aprendizaje de la Algaida ha constatado que el balance del año ha sido muy positivo, dándose por conseguidos todos los objetivos planteados durante el mismo.

Así, en las evaluaciones, tanto externas como internas, sigue aumentando considerablemente el alumnado que obtiene éxito escolar superando los parámetros establecidos en Andalucía. Ha aumentado de manera notoria el número de padres y madres que participan en las distintas actuaciones de éxito que se desarrollan en el centro, superando la cifra de 300 padres y madres, lo que lo convierte en una de las Comunidades de Aprendizaje de Andalucía con mayor participación de voluntariado.

El profesorado ha dado cuenta un año más de su profesionalidad y vocación, desarrollando una metodología innovadora e impartiendo clases en aulas que incluyen toda la diversidad, que no es fácil. Es necesario aclarar que el CEIP Maestra Caridad Ruiz lleva a cabo la educación inclusiva, entendiendo por esta que ningún niño y niña con independencia de su discapacidad, la raza o cualquier otra diferencia, sale fuera de aula ordinaria, aprendiendo junto al resto de compañeros.

El Colegio de La Colonia es el único centro educativo que se tiene constancia donde ningún niño y niña sale del aula para recibir los apoyos, sino que los recibe dentro, consecuentemente no hay aula de educación especial, su espacio se ha dedicado a otros menesteres. Las familias y en especial las que cuentan con hijos e hijas con dificultades o discapacidad agradecen con creces esta consideración.

En cuanto a los programas y servicios con el que cuenta el centro, en el mes de septiembre  volvió a poner en funcionamiento el comedor escolar, donde han almorzado cerca de 270 niños y niñas diariamente a lo largo de todo este último trimestre.

A principios de octubre comenzaron con gran aceptación los programas de actividades extraescolares, a principios de diciembre empezó a desarrollarse el programa de acompañamiento escolar y en enero está previsto que empiece el programa de escuelas deportivas, cubriendo de este modo muchas de las necesidades recreativas, culturales y educativas del alumnado.

Igualmente, en ese mes de octubre empezaron a desarrollarse las distintas actuaciones de éxito en las que la participación de las familias y voluntariado es crucial, como los grupos interactivos, la biblioteca tutorizada, las tertulias literarias con alumnado y familias, el cinefórum y juegos cooperativos en horario de recreo, por poner varios ejemplos. Estas familias y voluntariado colaboran en la gestión del colegio a través de las comisiones.
Según los testimonios recabados de madres y padres, han sido unánimes en mostrar una visión más positiva de la escuela y del profesorado, del mismo modo que sienten gran satisfacción al poder participar de esa forma inusual dentro de las aulas, espacio que siempre ha sido el sancta sanctorum del profesorado.

NUMEROSAS REUNIONES

A lo largo de todo el año han sido muchos los centros y las personas que se han interesado por conocer el trabajo que se está realizando en el colegio. Acogió visitas de equipos directivos, docentes de toda la provincia y profesorado de distintas universidades europeas y norteamericanas. Del mismo modo, miembros de la comunidad educativa del colegio han difundido las vivencias del centro y su trabajo por distintos puntos de España. La más reciente en Tenerife donde, además de dar formación a varios claustros de profesores de distintos centros, participaron en el Congreso Internacional de Metodologías Activas.

Como es bien sabido en la Colonia de Monte Algaida, el CEIP Maestra Caridad Ruiz es el colegio de todos, y como tal mantiene la tradición de puertas abiertas, estando del todo integrado por la comunidad y siendo una institución central en la misma.  Sus instalaciones son utilizadas para cursos de formación de los agricultores, para asambleas y celebraciones de la localidad.

Diego Castro, director del CEIP Maestra Caridad Ruiz, ha mostrado su satisfacción por “el trabajo realizado por todos los miembros de la Comunidad, un trabajo que ha tendido como pilares básicos la formación del profesorado, la innovación, la inclusión y la participación de todos en el proceso de Enseñanza Aprendizaje”.

Ha querido agradecer a todas las personas que forman la gran familia del colegio de la Algaida “su esfuerzo por hacer un verdadero espacio donde educar a nuestros niños y niñas, y seguir cumpliendo sus sueños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN