Los concejales de Por Chiclana Sí Se Puede han comparecido en rueda de prensa este lunes para trasladar el balance que la formación hace del gobierno municipal durante el año 2016. Según Daniel Martín, portavoz de la formación, el gobierno se ha visto “superado por su incapacidad” y esta inacción se debe tanto al “miedo a la ley” como a una total “falta de convicción política”.
“En la práctica de gobierno, PSOE y PP la misma cosa es”, declaró el edil para quien el PSOE hace la misma política que el PP hace dos años, ya que lo único que ha habido ha sido “un cambio de papeles, como en una obra de teatro; pero las políticas en esencia son las mismas”. Desde Podemos creen que la muestra de esto está en los temas fundamentales para la ciudad; que son el empleo, la vivienda y la participación ciudadana.
Respecto al empleo, el portavoz de la formación morada destacó la incapacidad del gobierno en sentarse con los sindicatos del Ayuntamiento para solventar la situación que ha forzado el partido de José María Román. También señaló la incompetencia del gobierno en crear “un modelo económico alternativo para solventar la lacra del empleo precario y de mala calidad” y, en vez de esto, denuncian que se sigue con el modelo fracasado de “ladrillo y turismo”.
Martín ha propuesto una batería de soluciones a estas cuestiones pero destaca el desinterés del gobierno, “que ha desoído durante más de un año la creación de una Mesa por el Empleo para tratar este punto tan vital entre todos”.
Sobre la cuestión de la vivienda, la edila Verónica Gutiérrez denuncia que el PSOE haya sido incapaz de “crear un Plan General alternativo al del Partido Popular, que hubiera abaratado y hecho viable la Regularización”; poniendo el acento en la presunta nulidad del Plan, por lo que éste “nace muerto”. También quiso hacer especial mención a la problemática de los desahucios, a los que “lejos de dar solución”, el Ayuntamiento ha sido “cómplice de los mismos”; y a los que liga la “mala situación de los que peor lo están pasando en Chiclana”.
Reivindicó la concejala la necesidad de auditar la situación social de Chiclana, políticas de vivienda pública y negociación de alquiler social; así como un “pacto ciudadano” con la vecindad para hacer una Regularización “justa, real y satisfactoria”.
Por último, Daniel Martín ha tachado la falta absoluta de diálogo y participación del gobierno local que “no ha hecho nada por poner en marcha los presupuestos participativos”. Destacó el “ninguneo” que sufren los Consejos Locales y enumeró los incumplimientos del gobierno local en sus compromisos.
“Ningunea a la Asociación por un IBI Real, con la que ha firmado un acuerdo; y ningunea a toda la Corporación y a toda la ciudad cuando no pone en marcha la cesión de terrenos a desempleados, quitar los Circos con animales, el transporte público en el Llano de las Maravillas, entre otras cosas”, explica el edil; quien puntualiza que la participación no es sólo una cuestión “ideológica”, sino que por estas prácticas autoritarias “incluso hemos perdido fondos tan importantes como los primeros DUSI”.
Así, desde Podemos concluyen que para hacer política “útil y necesaria para la gente no basta con comprar mayorías absolutas estables; sino que hace falta auténtica voluntad para hacer políticas de Cambio”; de lo cual carece, en su opinión, este gobierno.