El nuevo Hospital de la Serranía está atendiendo a un total de 82 pacientes en su primer día de actividad asistencial en consultas externas Concretamente, 20 en la especialidad de Cirugía General; 19 en Ginecología, 12 en Obstetricia; 13 en Pediatría; y 18 en Anestesia, estos últimos pacientes han sido atendidos en primer lugar en la consulta de enfermería y posteriormente en la médica. Por su parte, la especialidad de Dermatología, que en esta jornada tiene programación quirúrgica, inicia este miércoles su actividad asistencial en consulta prestando atención sanitaria a un total de 41 pacientes, entre la consulta médica y la de enfermería. 12 profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros y auxiliares, están desempeñando su labor durante esta jornada.
Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, junto a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y el gerente del Área Sanitaria Serranía, José Antonio Ruiz, han visitado hoy el nuevo centro hospitalario para conocer de primera mano el desarrollo de esta primera jornada asistencial, y agradecer la colaboración de los profesionales que durante estos últimos meses han trabajado para la puesta a marcha del hospital, el primero de Andalucía en el que todas las habitaciones son individuales.
De hecho, en el día de ayer se llevó a cabo una jornada de trabajo ‘en blanco’, es decir, los profesionales sanitarios de consultas externas de las especialidades que han iniciado su actividad en las nuevas instalaciones estuvieron trabajando sin pacientes citados, con el objetivo adaptar la dinámica de trabajo a los circuitos y flujos asistenciales de esta área del centro sanitario y para llevar a cabo a comprobación de los equipos electromédicos y la revisión de los materiales clínicos.
El delegado del Gobierno andaluz ha mostrado su satisfacción por la apertura de una nueva infraestructura hospitalaria en la provincia que viene a “modernizar la respuesta sanitaria en toda la comarca de la Serranía de Ronda”. “Es un paso más en la apuesta que tenemos para seguir ampliando la cobertura y modernizando la sanidad en Málaga. Es un compromiso con el que avanzamos día a día y, sobre todo, gracias al esfuerzo de los magníficos profesionales con que cuenta la sanidad pública”, ha subrayado el delegado del Gobierno.
Resaltar como en los últimos días desde el Servicio de Gestión de Citas del Hospital de la Serranía se ha contactado con los pacientes para informarles que su cita tendría lugar en las nuevas dependencias sanitarias. Además, se ha procedido al traslado de materiales y equipamiento, se ha recepcionado todo el almacenaje y se han habilitado y adecuado los puntos informáticos, es decir, se han gestionado todos los aspectos logísticos necesarios para la puesta en funcionamiento de las consultas externas del nuevo centro hospitalario.
Diferencias con el antiguo hospital
El gerente del Área Sanitaria Serranía, José Antonio Ruiz ha explicado que se han duplicado los metros construidos: “Es el mejor hospital que tenemos ahora mismo en Andalucía, hemos dado un salto de calidad ya que es el único que cuenta con todas las camas individuales”. Con respecto a otra serie de características, Ruiz ha expresado que también se va a adquirir la resonancia nuclear magnética y que la unidad de diálisis va a contar con el doble de puestos de los que contaba actualmente, añadiendo que la mayoría del equipamiento del nuevo centro sanitario es absolutamente nuevo. “Creo que lo más importante es la mejora de las condiciones de los profesionales, pero sobretodo la mejora para la atención de los ciudadanos”, ha añadido el gerente.
Evolución del traslado
A partir de hoy, y de forma progresiva, se irá completando el traslado de los distintos servicios, con una duración estimada de 12 semanas, que finalizará con las unidades de hospitalización, las urgencias y los quirófanos destinados a la cirugía con ingreso y a la urgente. Por otro lado, y tal como se ha anunciado en ocasiones anteriores, a lo largo de la gestión del traslado es necesario compatibilizar la prestación sanitaria en el nuevo centro y en las actuales dependencias hospitalarias, por lo que determinados servicios de apoyo al diagnóstico estarán en funcionamiento de forma paralela en ambas instalaciones, de modo que se garantice que los pacientes sigan estando en todo momento perfectamente atendidos.