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Miércoles 03/07/2024  

Jaén

Expertos valoran la mejora técnica del sector oleícola

El viceconsejero de Agricultura destaca que el 60% del aceite ya se vende envasado

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  • En uno de los debates, ayer -

Más de 200 profesionales del sector oleícola se reunieron ayer en el segundo de los ‘Diálogos Expoliva 2017, centrado en esta ocasión en “El sector de elaboración de aceite de oliva. Más de un siglo de evolución analizados desde las perspectivas de la experiencia y el emprendimiento”. La jornada forma parte de las citas que se están realizando de forma previa a la celebración de Expoliva, que tendrá lugar en el recinto de Ifeja, del 10 al 13 de mayo próximos.
El viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, que inauguró los debates junto con Pedro Bruno, diputado provincial de Agricultura, y Aurelio Mesa, director técnico de Amenduni Ibérica, destacó que “el sector de elaboración de aceite de oliva está haciendo un esfuerzo tremendo desde el punto de vista de los recursos hídricos, de suelo, apostando por una calidad, con la separación clara de vuelo y suelo, consiguiendo una industria cada vez más tecnificada y cada vez más modernizada”.  Y se congratuló de que cerca del 60% del aceite producido ya se venda envasado.
Manuel Parras, presidente del CES provincial y experto en el sector del olivar, fue el conductor del evento, realizando una descripción de cada  una de las temáticas propuestas y dando paso a cada una de las mesas de expertos llevadas a cabo.
En la primera de las mesas -moderada por Luis Rallo, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba y titulada “más de 100 años de un sector desde la perspectiva de la experiencia”- participaron los expertos e ingenieros agrónomos Marino Uceda, Luis Civantos, Cristóbal Lovera y Rafael de la Cruz. Todos ellos destacaron el cambio que ha experimentando el sector en el último siglo, centrados en la tecnología y la preocupación creciente por la calidad; la mecanización de la recolección y los nuevos sistemas asociados de plantación o el riego por goteo, entre otros.  También se incidió en como factores como las subvenciones, el emprendimiento o la investigación y desarrollo .
En la segunda mesa -moderada por Rosa Vañó, directora comercial de Castillo de Canena Olive Juice- se realizó una valoración del futuro del sector desde la perspectiva del emprendimiento y en ella intervinieron Carmen Morillo, directora financiera de Oleícola Jaén; María Eugenia Pasquau, CEO de Ñ Organic; y Juan Antonio Parrilla, director de Marketing de Picualia. Tres ejemplos claros del emprendimiento y las nuevas técnicas que cada participante está desarrollando en sus empresas oleícolas .

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