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Sevilla

Novedades en el tráfico con señales de orientación y más cámaras

Consistorio renovará la señalización horizontal y vertical e incluirá señales de orientación, paneles "variables" y más cámaras, aunque sin fines sancionadores

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Los nuevos contratos promovidos por el Ayuntamiento de Sevilla para la renovación de la señalización vertical y horizontal de tráfico y para la gestión de la regulación semafórica y del centro municipal de movilidad, incorporan "novedades" como un "sistema de geolocalización" de las señales verticales para combatir el "vandalismo", "orientaciones" visibles para el mejor acceso a los lugares "preferentes" de la ciudad, "paneles de señalización variable" para informar del tráfico y las incidencias y nuevas cámaras para comprobar el estado de la circulación.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha expuesto este miércoles, en rueda de prensa, que en el primer caso, el del contrato relativo al mantenimiento, renovación y ampliación de la señalización vial tanto vertical como horizontal, el precio de licitación supera los diez millones de euros, un "20 por ciento más" del precio del vigente contrato.

El nuevo contrato, según la documentación recogida por Europa Press, habría recibido 19 ofertas por parte de diferentes empresas o uniones temporales de empresas (UTE), toda vez que la propuesta de adjudicación apostaría por la UTE formada entre Señalizaciones Jica Andaluza y Aceinda Movilidad, cuya proposición económica roza los 5,5 millones de euros.

De cualquier manera, y siempre según Cabrera, este nuevo contrato para la prestación del servicio durante cuatro años incluye como "novedades" la elaboración de un "inventario" de las señales viales con su "lugar" de ubicación, así como un "sistema de geolocalización" de las mismas para combatir el vandalismo y la creación de un "equipo de conservación primaria" de los elementos señaléticos.

"ORIENTACIÓN" HACIA LOS "LUGARES PREFERENTES"

Además, Cabrera ha expuesto que el nuevo contrato obliga al adjudicatario a actuar con "nuevas técnicas antideslizantes" en el caso de la señalización horizontal y comprende la instalación de nuevas señalizaciones viarias que, en función de unos "lugares preferentes" previamente determinados, "orienten" a los conductores a "llegar mejor" a tales espacios.

En el caso del contrato de la renovación, mantenimiento y ampliaciones de la regulación semafórica de la ciudad y de la explotación del centro de gestión de la movilidad del Ayuntamiento, su precio de licitación alcanza los 14,4 millones de euros también para cuatro anualidades, lo que según Cabrera multiplica "por nueve" la inversión del contrato al que sustituye.

Como "novedades" del futuro contrato, el concejal ha destacado la instalación de "paneles de señalización variable" inspirados en los que ya funcionan en las autovías, para informar a los conductores del estado, las incidencias del tráfico o de los principales estacionamientos, así como aconsejar los mejores itinerarios. La nueva contratación, además, contempla un "incremento" no definido de la red de cámaras instaladas a lo largo de toda la ciudad para comprobar la situación del tráfico.

MÁS CÁMARAS

Actualmente, Sevilla cuenta con 21 cámaras instaladas en el caso histórico y 53 por el resto de la ciudad y la idea es contratar nuevos dispositivos "dependiendo de los puntos clave" para el tráfico. Media en el contrato la particularidad de que los nuevos equipos deben permitir grabaciones de imágenes, para disponer de las mismas en el caso de que un juzgado las requiera a la hora de investigar un accidente, por ejemplo. Cabrera, eso sí, ha aclarado que el funcionamiento de la red de cámaras fijas de vigilancia del tráfico de Sevilla capital no tiene fines sancionatorios.

El nuevo contrato, además, requiere al adjudicatario del mismo que la nueva regulación semafórica contemple medidas para evitar su "apagado" en caso de fallos en el suministro eléctrico, la sustitución de los dispositivos acústicos instalados en los cruces semafóricos para los invidentes y la "monitorización y regulación" del tráfico y de "todos los cruces semafóricos" desde el centro municipal de movilidad.

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