El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Kódigo Malva y Pro derecho Humanos piden la dimisión de Vela

Por "no asumir la defensa de los derechos de las mujeres que conlleva su cargo" y "las decisiones del consejo de mujeres" del que forman parte.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación Feminista Kódigo Malva y la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía han emitido un comunicado para mostrar su "malestar" con la delegada de la Mujer, Pepa Vela, "por no asumir la defensa de los intereses y derechos de las mujeres que conlleva su cargo, además de las decisiones del consejo de las mujeres, del que formamos parte".

Ambas entidades recuerdan que "cuando comenzó esta “nueva” legislatura y tras una reunión solicitada por la propia candidata Pepa Vela antes de las elecciones municipales a Kódigo Malva, una de nuestras propuestas indiscutibles fue que desde el Ayuntamiento se cumpliera la legislación vigente y se dejara de convocar, participar y organizar actividades que siguieran fomentando estereotipos y roles de género, como el concurso de las Chiclaneras adulta e infantil de nuestra localidad y cuya promesa fue inmediata. No somos ingenuas y la maniobra que intentan colarnos no es aceptable, negando que el Ayuntamiento sea el que organice el concurso y colabore de alguna forma"

Asimismo, afirman que "en la inauguración del consejo de las Mujeres, el alcalde se comprometió
públicamente a que los consejos se iban a convertir en un espacio de participación democrática, apostando por un diálogo cercano y, por eso, decidimos darles un voto de confianza, para participar en un espacio donde las diversas asociaciones trabajemos libremente y podamos pedirle a nuestra
representante que traslade al equipo de gobierno las propuestas y mejoras que no sólo revierten en las mujeres de Chiclana, sino en el conjunto de la sociedad".

Tras un año y medio, consideran que "la realidad es que el consejo sigue siendo un espacio
manipulado por reproches y una guerra partidista constante, lleno de actitudes y tonos paternalistas en el que nos recuerdan una y otra vez que nuestras decisiones no son vinculantes normativa en mano. Decisiones que son debatidas, consensuadas y votadas por todas las entidades asistentes se ignoran, nuestros ruegos y preguntas se eluden y nuestro trabajo se banaliza".

Es por eso que desde Kódigo Malva y la Asociación Pro Derechos Humanos "pedimos la dimisión de la delegada, Pepa Vela, por su la falta de compromiso ya que ni si quiera ha sido capaz de traer a este consejo la decisión de su compañero, el delegado de fiestas".

"Si una responsable política no es capaz de gestionar, trasladar y defender las decisiones del consejo de las mujeres -conformado por entidades cuyo compromiso y responsabilidad revierte en el conjunto de toda la sociedad-, ante las maniobras de sus compañeros de partido y de gobierno debe dimitir", acentúan ambas asociaciones.

Las dos asociaciones entienden que "si realmente le preocupase la desigualdad y quisiese trabajar por una sociedad más justa, no ignoraría, excusaría ni justificaría salidas de tono, acusaciones y actuaciones de su compañero de partido, José Vera"

Por último, indican en el que comunicado que "seguir participando del sistema intentando hacer creer que la neutralidad es una estrategia en cuestiones como los derechos fundamentales ante las
circunstancias actuales, deja más que clara la incapacidad de realizar el trabajo para la que fue elegida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN