En la jornada de este miércoles se produjo un encuentro a tres en el Ayuntamiento de Cádiz entre miembros del gobierno liderado por el alcalde gaditano, José María González Kichi, Daniel Martín (concejal de Por Chiclana Sí Se Puede) y la Asociación por un IBI Real de Chiclana.
En dicha reunión se trataron cuestiones tan importantes como los presupuestos de ambas localidades, sus ordenanzas fiscales y la deuda municipal; todos ellos temas candentes y que, entre otros, forman parte del acuerdo de colaboración entre el gobierno de Chiclana y la citada asociación.
Para Martín, el Ayuntamiento de Cádiz es “ejemplo de que se pueden crear gobiernos leales a la gente, pese a las continuas dificultades que nos imponen las actuales leyes” porque lo principal, según el edil, “es tener la voluntad política para afrontar decisiones que mejoren la vida de la mayoría y no de unos pocos”.
Así, a lo largo de la jornada de trabajo, destacaron "la capacidad del gobierno gaditano para haber sacado miles de gastos supérfluos y derroches del gobierno anterior, mejorando la transparencia; y priorizar el gasto en lo social sin haber subido los impuestos a los gaditanos".
“Con una deuda mayor que la de Chiclana y sin subir impuestos, ahora mismo invierten más en políticas sociales y reducen la deuda: se llama buena gestión y lealtad a la ciudadanía”, apostilla Martín.
En cuanto a la deuda municipal, se retomó la "ilegitimidad" de gran parte de la misma en los municipios de toda España y se han planteado diferentes alternativas para concienciar de este tema. Entre ellos, tanto la formación local de Podemos como la asociación chiclanera se plantearán unirse a la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, que se presentó el lunes precisamente en el consistorio gaditano.
Para los representantes de la Asociación por un IBI Real el encuentro ha sido “tremendamente productivo” y han contrastado la “buena gestión de Cádiz Sí Se Puede con la del equipo PSOE-Ganemos". Destacan el recibimiento “de puertas abiertas” por parte del gobierno gaditano así como la actitud “dialogante y participativa”; cuestiones que "echan en falta del equipo de José María Román, con quienes tienen firmado un convenio de colaboración".