El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa pide gestión pública para la piscina de Virgen de los Reyes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Después de que los nuevos presupuestos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla hayan incluido partidas para la reapertura del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta, unas instalaciones cerradas desde agosto de 2014, Participa reclama que su reactivación se canalice a través de la gestión pública, pues las instalaciones estuvieron en manos privadas entre 1999 y 2014.

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato, al respecto, ha expuesto que tales partidas satisfacen de hecho una propuesta de la formación morada. "Las obras deben empezar lo antes posible, porque de nada sirve incluirlo en los presupuestos, si después las intervenciones no se llevan a cabo. No nos valen compromisos, sino hechos", dice la edil, según la cual las instalaciones deben ser reabiertas bajo gestión directa del IMD.

"No nos olvidamos que gracias a la mala gestión privada de este espacio, el vecindario se ha quedado sin este servicio público" durante ya casi tres años, recuerda Honorato.

"Esperemos que esta situación cambie tras las obras en la piscina de Virgen de los Reyes y que su reapertura se haga apostando por la gestión pública", ha manifestado Honorato, que pide al alcalde, Juan Espadas, que no se escude en la limitación a la que le obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Esta piscina no se puede sumar de nuevo al importante número de espacios deportivos municipales cerrados o externalizados por la falta de plantilla municipal", ha concluido Honorato.

EL CONFLICTO DE LA PISCINA

Fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada Surpool Servicios Acuáticos Integrales la concesión administrativa relativa a la gestión integral y explotación completa de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa, en concreto, contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años. Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio Instituto Municipal de Deportes hiciese frente a una deuda de 500.221,75 euros por este extremo como "responsable solidario" del impago.

Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la Administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público. En concreto, Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al Instituto Municipal de Deportes. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta, que como se ha señalado permanece cerrado desde agosto de 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN