El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

PSOE acusa a PA y PP de no luchar contra la violencia de género

El PSOE de Los Barrios condena que los dos partidos se postulen en contra de recuperar los recursos retraídos en los últimos cinco años de los presupuestos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del PSOE, Salvador Puerto -

El grupo municipal del PSOE critica que “PA y PP se postulen en contra de la recuperación de los recursos que a lo largo de los últimos cinco años se han retraído de los presupuestos públicos para políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género”. Los socialistas lamentan que “andalucistas y populares votaran en contra de la propuesta que llevaron al pleno ordinario del pasado lunes 13 de marzo y que tenía por objeto dotar de más medios a las administraciones públicas para erradicar dicha lacra social, así como proteger y defender los derechos de las mujeres”.

“Con su posicionamiento, el Partido Andalucista y el Partido Popular de Los Barrios pusieron de manifiesto claramente cuál es el grado de prioridad que otorgan a un problema como este, que se ha enquistado en nuestra sociedad y que precisa de un pacto de estado de todas las fuerzas políticas que incluya medidas integrales más ambiciosas y más efectivas que las meras campañas informativas y de concienciación que se han llevado y llevan a cabo”, señalan desde las filas del PSOE.

“La postura del señor Gil y su grupo se puede entender, pero, desde luego, la del PA no. Al señor Romero y los suyos no les habría supuesto ninguna cesión en sus principios ideológicos, si es que los tienen, ni ningún  esfuerzo, comprometerse con un texto el de nuestra moción que lo que reclamaba es instar al Gobierno que reserve mayores partidas presupuestarias para combatir la violencia de género y evitar más muertes de mujeres, reforzar los servicios de atención y asesoramiento a las víctimas y cambios en la legislación en los ámbitos de lo laboral, administración local, educación, sanidad y asistencia social para dar la vuelta a leyes que el Ejecutivo del PP ha aprobado en el último lustro y que han supuesto un grave deterioro del estado de bienestar”, afirman los socialistas.

“El Gobierno de Mariano Rajoy –denuncian desde el PSOE– ha usado la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad. Rajoy ha gobernado hasta ahora en contra de las mujeres. Ha fulminado tanto organismos como políticas específicas de Igualdad. Ha recortado y suprimido subvenciones para la formación en Igualdad. La reforma laboral, que hay que derogar, ha supuesto la reducción de puestos de trabajo en el sector público, el reparto desigual del empleo en el mercado laboral, la precariedad, la temporalidad y el empleo a tiempo parcial de las mujeres que conllevan un significativo recorte en la prestación por desempleo y reducción en las pensiones. Todo ello supone un enorme retroceso en los derechos de las mujeres”.

“Desde que gobierna el PP, se han recortado un 47,6% las partidas para políticas de Igualdad y para la lucha contra la violencia de Género”, señalan los socialistas.

“España ha crecido un 23%, según el FMI, en el número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social. Son fundamentalmente mujeres y jóvenes. Se han perdido más de 250.000 puestos de trabajo femeninos. En el sector público la destrucción de empleo femenino alcanza al 72%. Por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina. Tras la reforma laboral se han perdido 183 mil empleos, de los cuales el 60% del empleo asalariado femenino. La pérdida de empleo femenino triplica la pérdida de empleo masculino”, afirman.

“Desde que gobierna el PP se ha intensificado la destrucción de empleo femenino indefinido: un 68%. El paro femenino registrado ha aumentado hasta alcanzar el 51,5%. España se encuentra en el séptimo lugar de la UE con mayor brecha salarial. A 1 de enero de 2017, la pensión media de los hombres era de 1.223,73 euros al mes frente a 770€ de la pensión media de las mujeres. Junto a la expulsión de las mujeres del mercado laboral, la precarización de las condiciones laborales y la temporalidad de las mujeres que tienen empleo, está el aumento de la brecha salarial”, recuerdan desde el principal partido de la oposición.

“Los populares no han realizado ningún tipo de políticas de conciliación. En España las mujeres trabajan 21 horas semanales más que los hombres en el trabajo doméstico. El 82% de las personas cuidadoras principales de los niños y niñas de 0 a 3 años son las madres, el 7,5% las abuelas y solo el 4,8% los padres”, resaltan, por último, desde el PSOE.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN