El tiempo en: Sanlúcar

Sanlúcar

Desalojados de viviendas mantienen su encierro en la Biblioteca

El Ayuntamiento sostiene que no han acreditado su situación familiar y económica a los servicios sociales. Los afectados exigen al alcalde "una vivienda digna"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encierro en la Biblioteca. -

Un grupo de treinta personas se encerró a medio día de ayer en la Biblioteca municipal como respuesta al desalojo que la Policía Nacional llevó a cabo el pasado miércoles a ocho familias que residían en  en una de las corralas ocupadas en la zona de Monteolivete desde el año 2014.

Tras el encierro, el Ayuntamiento de Sanlúcar comunicaba el cierre de la Biblioteca por “motivos de seguridad”. Según informaron fuentes municipales, la Policía Local les informó de que no tenían autorización para permanecer en el edificio y les instaron a abandonarlo, pese a lo que desistieron, manteniéndose encerrados al cierre de esta edición.

El desalojo de las familias de las viviendas ocupadas se llevó a cabo sin incidentes. Los afectados se personaron después en el Ayuntamiento, trasladándose una de las familias a pasar la noche al albergue de El Puerto de Santa María, a la espera de encontrar otra solución a su problema.

Situación desalojados

Según informó ayer el Consistorio, los ocupantes de las casas de la calle Rodríguez del Moral no han acreditado su situación familiar y económica. El Ayuntamiento de Sanlúcar salía así al paso de las críticas de ediles de la oposición señalando que se trata de familias en exclusión social y que el Cabildo no las atiende. En este sentido, en un comunicado de prensa, el Gobierno local explicó que las viviendas ocupadas no cuentan con la licencia de primera utilización, es decir, que no reúnen las condiciones desde el punto de vista de habitabilidad que se requiere a toda vivienda. Asimismo, añadía que “desde el momento en el que se tuvo constancia de la ocupación de dichas viviendas, personal adscrito a la Oficina de Vivienda intentó en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con los ocupantes, sin conseguirlo”.

Con todo, sobre la situación de los desalojados, el Ayuntamiento señaló que “no es la que indican los concejales de IU y Podemos”, ya que “en dos de las unidades familiares, al menos un miembro de la pareja trabaja”, mientras que “en otro caso, una de las ocupantes tiene un bar, trabaja como autónoma y su pareja tiene empleo fuera de la localidad”. Además, añadía que “en este caso, parece que incluso ocuparon la vivienda tras pagar 800 euros a un ocupante anterior, según el testimonio de otros vecinos”. Por otra parte, indicó que en otra de las viviendas, “un miembro de la pareja tiene empleo y el otro trabaja de maneras esporádica”, mientras que “el último caso es el de una persona que vive sola, que ocupa la vivienda desde hace tres meses porque antes vivía en casa de su novia”.

El Ayuntamiento ha señalado que “tras el desalojo, en el que los ocupantes pudieron sacar los enseres de primera necesidad, los servicios municipales fueron requeridos por los juzgados parea retirar de las viviendas animales como gallos ingleses, dos perros peligrosos, gallos, ninfas, codornices y coballas”.

El Ayuntamiento ha lamentado al respecto que “algunos concejales quieran manipular una situación tan delicada que pone en entredicho la verdadera realidad de personas que sí necesitan ser atendidas”. Desde el Partido Socialista han condenado la ocupación de estas instalaciones municipales y lamentado “la manipulación de Podemos e IU” y ha mostrado su respaldo al Gobierno local ante los gritos de “la próxima visita será con dinamita” o “queremos al alcalde colgado de un pino” que corearon los ocupantes acompañados de ediles de estas formaciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN