La empresa concesionaria del servicio del aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services Inc. (LBAS) ha anunciado la presentación de una demanda en contra del comité que representa a los trabajadores, tras la convocatoria de una huelga que consideran "ilegal" y que ha empezado hoy miércoles 29 de marzo a las dos de la madrugada. LBAS estima que la huelga, que "paraliza intencionadamente los horarios de un vuelo estratégico, es una huelga abusiva según antecedentes judiciales. La programación inusual de la huelga por periodos de cuatro horas produce daños desproporcionados a las operaciones de U.S. Navy".
Según el comunicado enviado por LBAS a los medios, el comité presentó su primera contrapropuesta el lunes 27 de marzo, solicitando la readmisión de doce despedidos y un incremento de sueldos a partir del 2018, lo que para la empresa "entra en contradicción tanto con el nuevo contrato suscrito con la U.S. Navy en Agosto 2016 como con el estudio de eficiencia operativa firmado por Deloitte". Esta decisión se produce tras seis meses de negociaciones "estancadas" durante las cuales el comité "ha rechazado negociar las condiciones que son necesarias para alinear el contrato de los trabajadores a la realidad del nuevo contrato suscrito con U.S. Navy", indican desde LBAS.
La empresa sigue poniendo sobre la mesa como justificación de las medidas tomadas un estudio independiente de eficiencia operativa realizado por Deloitte, según el cual LBAS "puede satisfacer los requisitos del contrato del U.S. Navy de manera segura y eficiente con una reducción de plantilla de 45 trabajadores". La empresa ofreció una reducción de 15 empleados y una disminución de sueldos. Durante el proceso de negociación, LBAS asegura que convocó "numerosas reuniones para negociar de buena fe". Dado que no ha habido contraoferta "viable" a ojos de la empresa de parte del comité, LBAS "no tuvo otra opción que tomar una decisión con el fin de alinear la plantilla con el nuevo alcance del contrato".
Frente a la decisión de la plantilla de mantener la convocatoria de huelga, LBAS presenta una demanda para que la autoridad judicial declare la ilegalidad de la huelga "y se puedan exigir las correspondientes responsabilidades".