El tiempo en: Sanlúcar

El Puerto

Manifestación por los refugiados

El próximo sábado 8 de abril a las 11:30 horas y organizado por el Foro Social Portuense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Foro Social -

“De nuevo los colectivos que componemos el Foro Social Portuense invitamos a la ciudadanía portuense a salir a la calle el próximo sábado 8 de abril a las 11:30 de la mañana para manifestarnos y  decir alto y claro que “queremos acoger con los brazos abiertos”.

La manifestación solidaria que cuenta con el apoyo de la Mesa en Defensa de las Personas Refugiadas saldrá desde la Placilla y recorrerá las calles del centro hasta concluir en la Plaza Isaac Peral”.

Desde el Foro Social hacen un llamamiento a la participación porque en primer lugar, “sigue doliéndonos el sufrimiento, la desesperación y la muerte de millones de personas migrantes y refugiadas. Estamos asistiendo a la situación humanitaria más dramática desde el final de la Segunda Guerra Mundial. No permitiremos que tanto dolor quede en el silencio y en el olvido. Queremos acoger con los abrazos abiertos porque, ese gesto de abrir los brazos y estrechar entre ellos al diferente,  es lo más digno que puede hacer el ser humano”.

Por mucho que lo intente, “no nos van a convencer de que la solución al desorden mundial que padecemos, tenga que pasar por cerrar fronteras con muros de papeles burocráticos, de cemento, de espinas y concertinas o de muros mentales xenófobos y racistas. Estamos convencidos de que el único camino efectivo es el del diálogo, la solidaridad y el acogimiento. No vamos a permitir que se apague en Europa la llama de la cultura hospitalaria que tiene su reflejo en los dos primeros artículos de la Carta de los Derechos Humanos Fundamentales cuando se compromete a preservar, proteger y respetar la dignidad humana y el derecho a la vida”.

En segundo lugar, el Foro Social “quiere denunciar “a los Gobiernos que pretenden inútilmente arreglar los problemas a base de tirar bombas sobre los bienes y las personas. Con vergüenza ajena escuchamos que nuestra Ministra de Defensa se siente orgullosa de aumentar el presupuesto de Defensa un 30% mientras se recorta la sanidad, la educación y las pensiones. Cuando a causa de las guerras, la casa, la dignidad y el futuro de las personas se van al traste de un día para otro, los únicos sentimientos que brotan en sus corazones son el odio, el miedo y la revancha. ¿De esta forma pretenden terminar con el terrorismo? Las guerras y las hambrunas no son fenómenos naturales sino consecuencias de políticas egoístas, prepotentes y belicistas que defienden los intereses de los poderosos y no de los pueblos sufrientes”.

También denuncian “la pasividad y las políticas de los Gobiernos de Europa que pretenden atajar el problema cerrando fronteras y pagando a naciones para que sirvan de contención a las personas que desesperadas huyen de las guerras y el hambre buscando un futuro de paz. ¿Cuándo a la desesperación se le han podido poner fronteras? ¿Para cuándo el compromiso de acoger a familias refugiadas? Menos mentiras y más respuestas humanitarias. Cumplan lo firmado y no nos vengan con la disculpa de que no hay dinero, porque cuando se trata de salvar un banco o pagar una deuda, muchas veces injusta, el dinero siempre aparece encima de la mesa”.

Por último, hacen una invocación clara “para unirnos y darnos calor y apoyo mutuo ante tanta indiferencia de nuestros gobernantes. Para que nuestros brazos no se cansen y puedan mantenerse abiertos, dispuestos para la acogida, es necesario apoyarlos sobre los hombros de las personas que nos acompañan en este camino hacia una casa común más habitable y más justa”. 

También  desde el Foro Social recuerdan que “no estamos solos; 430 organizaciones luchan por los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Millones de personas en el mundo plantan cara a las guerras, al hambre y a la represión. No sabemos si ganaremos la batalla final, pero sí sabemos que con nuestra resistencia y nuestra lucha el mundo es algo mejor y nosotros y nosotras nos estamos haciendo más humanos, más personas y, por tanto, nuestra vida adquiere más sentido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN