Tras la celebración del Consejo Local de Cultura este miércoles, el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, ha afirmado que el Gobierno local del PSOE “ha confirmado su nula apuesta por la cultura en nuestra ciudad”. Así se ha expresado tras escuchar las distintas demandas de los colectivos miembros del consejo, que hacían referencia en su mayoría a la falta de recursos en la delegación: “No se entiende que las taquillas del teatro no abran por la mañana o que las asociaciones tengan tan limitado el uso de instalaciones por falta de personal y que la única respuesta de la delegada a todas las peticiones sea que no hay dinero en el ayuntamiento”.
El concejal ha afirmado al respecto que se trata de una “falsedad” y ha querido aclarar que la economía del ayuntamiento “no está tan limitada y el hecho de que no haya recursos suficientes en la delegación de Cultura es solo una decisión política”. Y se ha referido, por ejemplo, a los 720.000 euros previstos para el rescate del edificio de la plaza Mayor, insistiendo en que es “simplemente una decisión política invertir dinero en ese proyecto y no ampliar el presupuesto de cultura.
“No es de recibo que la delegada de Cultura se escude en la economía para contestar a todas las peticiones de los colectivos, cuando realmente es el Gobierno local el que no quiere invertir en el área”, ha expresado Palmero. Añadiendo que además, supone “una falta de respeto para las cerca de treinta asociaciones que forman parte del consejo local y que, además, son las encargadas de activar la vida cultural de nuestra ciudad”.
Por otra parte, el concejal de IU ha hecho referencia “sin sorpresa porque viene siendo costumbre ya en muchos consejos sectoriales” a la “falta de participación” de los colectivos que forman parte del mismo y que, a su juicio, es “otra falta de respeto más”.
Así, ha explicado que es una falta de respeto “no convocar regularmente el consejo y cuando se hace es para escuchar a la delegada leer la programación de cultura, como si asistiéramos a una rueda de prensa”. Añadiendo que el Gobierno local “hace perder el tiempo a colectivos comprometidos con la cultura para algo que pueden leer perfectamente en los medios de comunicación”.
Por eso, Roberto Palmero trasladó en el propio consejo local la necesidad de ampliar la participación de los miembros en asuntos como la elaboración de la programación o el reparto de subvenciones, como se hace en los consejos de otras áreas.
En definitiva, desde IU han afirmado que la cultura “debe ser punta de lanza en nuestra ciudad, que cuenta con una gran cantidad de colectivos dedicados a este área. La delegación de Cultura debe tener recursos económicos suficientes para dotarla de personal y facilitar el uso de instalaciones con el fin de ampliar la actividad cultura de Chiclana”.