La Delegación Municipal de Medio Ambiente pondrá en marcha un Plan Especial de Limpieza durante la Semana Santa. Los servicios ordinarios se verán sensiblemente reforzados con aquellas actuaciones específicas que tendrá como objetivo restablecer la limpieza a las calles por las que transcurren los desfiles procesionales. Estas actuaciones estarán en consonancia con la actividad cofrade programada cada uno de los días y no supondrán coste adicional para las arcas municipales, ya que serán asumidos por la empresa concesionaria del servicio de limpieza viario, Vertresa.
En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente señala que “el objetivo de este Plan de Limpieza es compatibilizar las salidas procesionales con la prestación de unos servicios básicos para la ciudadanía como son la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos. De hecho, se trata de unas fechas en las que hay que prestar especial atención a las calles que acogen los desfiles procesionales, pero sin que ello suponga desatender al resto del municipio”.
De esta forma, de lunes a miércoles, con anterioridad al paso de cada cofradía, los servicios ordinarios de limpieza prestarán especial atención a las calles que acogen los desfiles. Un servicio especial retirará diariamente la suciedad generada durante la jornada anterior. Así, las labores de baldeo confluirán con las tareas ordinarias de limpieza. Además, dado que se trata de días laborables, estos servicios van a ser desarrollados durante la madrugada con objeto que las calles que constituyen el recorrido oficial presenten un perfecto estado a primera hora de la mañana. Para ello, este servicio especial estará compuesto por un conductor dotado de barredora, un peón especialista con soplador y tres peones para barrido y baldeo con bocas de riego.
Ya del jueves al sábado la limpieza de los itinerarios de cofradías del día anterior se realizará en horario de 5:00 a 10:00 horas. En estas jornadas, debido a la mayor afluencia de personas, se reforzarán los medios humanos con dos conductores con barredora, dos peones especialistas con sopladoras, y un peón de apoyo para la limpieza de zonas de difícil acceso, baldeo, vaciado de papeleras, restos voluminosos, entre otras labores. Además habrá entre dos y cuatro peones para barrido y baldeo con bocas de riego en función de las necesidades de cada uno de los días.
Por lo que respecta al Domingo de Resurrección, dos operarios del servicio ordinario acondicionarán las calles que deben ser especialmente atendidas con anterioridad al paso del Consejo de Hermandades. A partir de las 15:00 horas se realizará la limpieza de la suciedad acumulada durante la mañana, con un conductor y barredora más peón con sopladora.
Señalización
En otro orden de cosas, como consecuencia de los pasos procesionales por distintas calles y plazas del centro de la ciudad, desde Chiclana Natural y en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y la Policía Local, se va a instalar señalización vertical provisional para advertir a conductores y peatones de los riesgos de caídas e inseguridad como consecuencia de la acumulación de cera en el suelo durante la Semana Santa. Dicha señalización se instalará al inicio de la Semana Santa y se retirará una vez finalicen las tareas de limpieza.
En cuanto a la señalización para vehículos, ésta se instalará en las plaza del Retortillo España, Andalucía y Santo Cristo, así como en las calles Doctor Pedro Vélez, Mendaro, Jesús Nazareno, Hormaza, Larga, Corredera Alta, Alameda del Río y Nuestra Señora de los Remedios. Por otro lado, las señales para peatones se instalarán en las plazas Patiño y España, así como en las calles García Gutiérrez, La Plaza, Constitución, Vega, Corredera Alta y Fierro.