El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Proponen usar fuegos artificiales silenciosos

El grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede propone usar fuegos artificiales silenciosos en la feria de Marbella para proteger a menores autistas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fuegos artificiales.

El grupo municipal Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, ha propuesto este lunes emplear fuegos artificiales silenciosos en la Feria de San Bernabé, que se celebra en junio, para proteger a los menores autistas y también a los animales; además de intensificar la política contra el uso de los petardos.

CSSP ha indicado mediante un comunicado de prensa que elevará la propuesta en el pleno de abril, que la Corporación municipal celebra el viernes.

Las detonaciones de los cohetes pirotécnicos afectan especialmente a los oídos de bebés y personas autistas, entre cuyos síntomas está la diferente percepción de sonidos, imágenes u olores, ha indicado CSSP. Con estos ruidos, estas personas se desconciertan y asustan "y pueden llegar a sufrir convulsiones, salir corriendo o perderse en lo que ellos perciben como una ciudad bombardeada, llegando a autolesionarse debido al miedo o la angustia".

La pirotecnia, además, supera los decibelios que pueden soportar animales de compañía, como perros o gatos, y fauna silvestre. La Organización Mundial de la Salud, ha señalado CSSP, asegura que los fuegos artificiales convencionales no son adecuados para las personas ya que, según la formación, las detonaciones de los cohetes pirotécnicos más potentes superan los 150 o 170 decibelios, lo que pueden generar daños en los oídos de las personas, cuyo umbral máximo de ruido se cifra en 120 decibelios.

Los fuegos artificiales silenciosos se emplean, según CSSP, en zonas de Gran Bretaña y ciudades italianas. "Marbella tiene la oportunidad de ser el municipio pionero en España en señalar el futuro de la pirotecnia. Sería un paso de gigante mostrando una imagen de modernidad y excelencia. Se lucharía también contra la contaminación acústica", han recalcado.

En definitiva, desde la formación han recalcado que una ciudad "que quiere ser 'cinco estrellas' en el modelo de turismo sostenible no puede olvidarse de ello, especialmente en fechas señaladas como Navidad o ferias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN