El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido "la implicación que han demostrado y el esfuerzo que han realizado durante este fin de semana" los integrantes del dispositivo que ha velado por la seguridad en el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha finalizado con 304.300 desplazamientos, un 8,8 por ciento más que el año pasado, según el balance facilitado por la DGT.
En una nota, Sanz ha afirmado que esta edición se ha destacado por "el alto grado de cumplimiento de las normas de circulación por parte de todos los asistentes, con un respeto prácticamente generalizado a los límites de velocidad".
Asimismo, ha añadido que "ha habido un magnífico nivel de coordinación todas las administraciones e instituciones que participan activamente en velar por la seguridad y buen funcionamiento de un acontecimiento de gran importancia para Jerez y Cádiz".
El Gran Premio ha conllevado, un año más, la activación de un dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para dar cobertura a los desplazamientos que se han registrado, tanto desde el aspecto de la movilidad como el de seguridad vial.
El dispositivo se dio por finalizado el domingo, con un tiempo total de evacuación de los aparcamientos y carretera A-382 de dos horas y 51 minutos, dato casi idéntico al registrado en 2016, por lo que, según ha afirmado Sanz, "el importante incremento en el número de desplazamientos en el entorno del circuito no ha repercutido en el tiempo de evacuación, que se ha mantenido en los tiempos de ediciones anteriores".
El dispositivo de la Dirección General de Tráfico, elaborado con el objetivo de que el viaje para las miles de personas que acudían a Jerez fuera lo más seguro y fluido, ha estado compuesto por 125 funcionarios de la DGT, técnicos de mantenimiento y operarios, apoyados a su vez por 180 agentes del subsector de tráfico de Cádiz, más 96 efectivos que han estado patrullando las carreras circundantes al propio circuito de velocidad.
Durante este fin de semana, y relacionados con los desplazamientos al Gran Premio de Motociclismo, se han mostrado 772 mensajes en los paneles de mensaje variable del entorno del circuito operados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, con información sobre el estado de la circulación y recomendaciones, lo que supone una media de 13 mensajes a los conductores cada hora. Asimismo, se han habilitado carriles en sentido contrario al habitual y cuñas de acceso en las salidas e incorporaciones.
Además, durante los días en los que ha estado operativo el dispositivo especial con motivo de la celebración del Gran Premio, los diferentes helicópteros de la Dirección General de Tráfico desplazados en el circuito de velocidad han realizado diferentes misiones de regulación y vigilancia.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía en los municipios de Jerez, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, así como de cada uno de los agentes de la Guardia Civil que han intervenido en el amplísimo dispositivo de seguridad, tanto dentro del circuito como en sus inmediaciones, lo que ha contribuido a la seguridad y normalidad del evento.
Respecto a las actuaciones policiales, Sanz ha informado que el dispositivo ha funcionado "con normalidad, sin ningún incidente que destacar y sin ninguna detención, produciéndose 185 identificaciones de personas, controlando 30 turismos y 26 motocicletas, llevando a cabo 42 actas de droga y realizando ocho servicios humanitarios".
Por su parte, la Guardia Civil ha registrado cinco actuaciones penales que se han saldado con tres detenidos, así como 106 actuaciones administrativas, un número muy inferior a las registradas el pasado año.
Por otro lado, el delegado ha destacado la colaboración de los más de 1.000 trabajadores del Circuito de Jerez con las Fuerzas de Seguridad del Estado que estaban en estas instalaciones, así como el personal sanitario y de emergencias, "una baza fundamental en el Plan de Seguridad de Motos 2017".
Finalmente, Sanz ha destacado que "se ha observado con carácter general un comportamiento responsable y muy respetuoso con las normas de circulación registrado por los asistentes a la celebración del evento", y ha finalizado afirmando que "todo ha funcionado correctamente y el Gran Premio ha cubierto sus objetivos deportivos y de seguridad sin mayores incidencias, lo que supone un éxito para todos".
La ocupación hotelera
La ocupación hotelera por el Gran Premio de Motociclismo de Jerez (Cádiz), celebrado entre el 5 y el 7 de mayo, ha aumentado cinco puntos en la provincia de Cádiz, según los datos ofrecidos por Horeca. Así, se ha pasado del 87,29 por ciento del año 2016 al 92,53 por ciento de este 2017.
Según los datos de Horeca recogidos por Europa Press en la ciudad de Jerez, donde se ha celebrado este evento deportivo la ocupación real ha sido similar a la del año anterior. Así, del 97,65 por ciento y el 98,93 por ciento de los dos días de 2016 se ha pasado al 97,98 y 98,73 por ciento de este año.
Otras localidades que han visto aumentar la cifra de ocupación han sido Chiclana, pasando del 79,96 y 89,41 por ciento viernes y sábado en 2016 al 89,96 y 95,81 por ciento de este año, así como Rota, que ha pasado de 94,92 y 96,92 por ciento en 2016 al 97,31 y 99,13 por ciento en 2017. Por último, Conil también ha aumentado sus números, pasando del 62,53 y 79,08 por ciento en la anterior edición al 90,89 y 94,97 por ciento este año.
En este la previsión señalada por Horeca apuntaba al cien por cien de ocupación era Sanlúcar de Barrameda, cifra a la que se llegó el año anterior, pero que no se ha conseguido este 2017, ya que el viernes hubo un 88,71 por ciento, siendo el sábado del 100 por cien.
Por otra parte, las ciudades que han visto decrecer las cifras de ocupación son Cádiz, pasando del 81,63 al 94,25 por ciento en 2017 al 76,77 y 88,46 por ciento en 2017; El Puerto, que pasa del 86,99 y 99,71 por ciento al 86,86 y 98,61 por ciento entre una y otra edición; San Fernando, que va del 73,14 al 81,21 por ciento hasta el 75,84 y 76,33 por ciento en 2017. Y por último, Arcos de la Frontera, que va desde el 94,03 y 99,46 por ciento al 92,60 al 97,29 por ciento de un año a otro.