La Junta de Gobierno Local ha aprobado pliegos de Cláusulas Económico-Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir para la contratación de la explotación de cafetería-bar situada en el centro municipal de participación activa para personas mayores Santa Ana, de cara a la publicación de la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia. En este sentido, destacar que el bar ocupa una superficie aproximada de 27 metros cuadrados, que incluye la barra y unas dependencias destinadas al uso de almacén, así como un salón con una superficie de 85 metros cuadrados.
En este sentido, resaltar que el contrato tendrá duración inicial de dos años, pudiendo prorrogarse por anualidades, sin que la duración total del contrato, incluidas sus posibles prórrogas, pueda exceder de cuatro años. En cuanto al canon tipo de licitación, éste es de 600 euros anuales, mejorable al alza. Asimismo, en relación a los criterios objetivos que servirán de base para la adjudicación del contrato, estos serán la oferta técnica, hasta un máximo de 35 puntos; la oferta económica, hasta 55 puntos; y las mejoras complementarias al servicio, ofertadas con carácter gratuito a favor del Ayuntamiento, hasta 10 puntos.
Hay que resaltar que, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas, el centro tiene como finalidad potenciar, promocionar y promover una participación activa que facilite el desarrollo personal, la integración social y la autonomía funcional, partiendo de los intereses, las aspiraciones y necesidades del colectivo de mayores. Así, los objetivos son fomentar la participación activa y la creatividad; favorecer la autoestima personal; motivar el buen uso del tiempo libre de forma útil y activa; promocionar el ejercicio de hábitos saludables, así como la estimulación física y cognitiva de las personas mayores; promover la proyección social; y mejorar la formación y conocimiento personal de las personas mayores.
En cuanto al calendario del servicio, destacar que obligatoriamente el establecimiento deberá permanecer abierto todo el año. En cuanto al horario, éste será de lunes a sábado de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas durante la temporada de invierno; y de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas en verano, pudiendo modificarse y/o ampliarse a petición de la persona o empresa adjudicataria, previa petición y con autorización expresa del Ayuntamiento, o bien a petición del centro. Por otro lado, la empresa o persona adjudicataria estará obligada a ofertar, como mínimo, además de las bebidas, desayunos, bocadillos y tapas frías. Por último, aclarar que la adjudicataria deberá llevar a cabo directamente la actividad, no pudiendo subrogar, transmitir o ceder el contrato.
“Estamos hablando de un equipamiento muy importante, puesto que se ubica en un centro de participación activa para personas mayores que, a diario, cuenta con numerosos usuarios”, explica la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez, quien destaca que “uno de los aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del centro es precisamente este bar-cafetería”.