El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Se amplía la exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería'

Perteneciente al Archivo Histórico Provincial de Málaga, la muestra puede visitarse hasta el viernes 23 de junio en el Ayuntamiento de Torremolinos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que la exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1973’ permanecerá una semana más en la sala de exposiciones de las dependencias consistoriales, debido a la gran acogido y visitas que ha recibido. De esta manera, los torremolinenses y los turistas podrán conocer de primera mano historias de los diferentes exiliados, tanto de la ciudad de Torremolinos como del resto de la provincia malagueña, hasta el próximo viernes 23 de junio.

Varios centenares de personas han pasado por la primera planta del Ayuntamiento, de 9.00 a 13.30 horas, desde el inicio el pasado 26 de mayo. Cabe destacar que un gran porcentaje de los visitantes han sido extranjeros y algunos colegios, que se han detenido a ver los objetos de la época y los testimonios en video de algunos de los supervivientes. Entre todas las historias destaca la de Miguel Escalona Fernández, primer alcalde de Torremolinos tras la separación de Málaga.

Archivo Histórico

La muestra ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’ estuvo expuesta en el Archivo Histórico Provincial de Málaga hasta el 8 de abril del pasado año 2016 y, desde entonces, inició un recorrido por distintos municipios de la provincia y de la costa, que finalizará en Almería. Tras pasar por Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga, le toca el turno a Torremolinos.

La exposición, que ha sabido aunar tanto lo audiovisual como lo textual, además de diversos objetos utilizados en la Guerra Civil española, recoge documentos de muchos y diversos archivos, que han cumplido una vez más su papel de conservadores de la memoria de la comunidad, superando la idea de que sirven solo para guardar papeles sin interés, hasta llegar a convertirse en centros fundamentales para la investigación y para que los hechos ni se olviden ni se tergiversen.

La muestra presenta más de un centenar de documentos distintos, junto a cuatro películas relacionadas con el tema y algunos objetos y equipamiento empleados por los ejércitos combatientes; muchos de ellos expuestos por primera vez. Los documentos proceden de 14 archivos diferentes, entre ellos los Históricos Provinciales y Municipales de Málaga y Almería, el de la Diputación de Málaga, los históricos de los ejércitos de Tierra, Marina y Aire, y el de la Cruz Roja. Uno de los documentales que se proyectan procede de la agencia italiana Luce que, con tintes triunfalistas, recoge la entrada en Málaga de las tropas italianas que participaron en el ataque a la ciudad en 1937.

Ejemplos de los documentos expuestos son el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, cedido por el Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’; el expediente de prisión del escritor Arthur Koestler, que estaba en Málaga como corresponsal de guerra en aquellos momentos y que fue apresado y condenado a muerte; un croquis de las operaciones militares, del Archivo General Militar de Ávila; y el informe de los vuelos de observación y bombardeo efectuados por aviones sublevados, procedente del Archivo del Ejército del Aire. A los documentos escritos se suman diversas fotografías de la Colección Serrano y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos en Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN