La delegación municipal de Vivienda ha dado a conocer los datos que arrojan las ayudas al alquiler del año 2016 que se acaban de resolver por parte de la Junta de Andalucía en el ‘Programa de Ayuda al Alquiler para Vivienda habitual para personas con ingresos limitados”, que comenzó el verano pasado y ahora se resuelve.
El concejal, Álvaro Carreño, ha señalado que el Ayuntamiento consideró en su momento que con este programa autonómico se podrían conseguir mayor cantidad de recursos económicos para solucionar los problemas en esta materia. De hecho, ha dado a conocer que, en comparación con 2015, se ha multiplicado por siete el número de beneficiarios en Ronda y la cantidad económica que van a recibir, lo que supone un aumento del 86%. Así se va a ayudar a 32 personas más que en el ejercicio anterior y 47.200 euros más que el pasado año.
El edil ha añadido que, mientras en 2015 los beneficiarios de estas ayudas al alquiler fueron 5, en 2016 han alcanzado a 37 rondeños y rondeñas, “lo que es muestra de la voluntad política de trabajar para obtener las ayudas”. En cuanto a la partida, en 2015 fue de 7.700 euros, frente a los 54.911 euros en ayudas de este ejercicio. Actualmente está abierto el plazo de alegaciones por lo que estas ayudas podrían ser incluso mayores. Ha dado a conocer que en el año 2015 hubo 30 solicitudes de las que 25 fueron desfavorables y 5 favorables. En 2016 las solicitudes favorables han sido 37 y 9 desfavorables que están en periodo de alegación.
Con todo esto, Carreño ha manifestado que “cuando se trabaja y se pone voluntad política, los pocos recursos que se ponen a disposición del Ayuntamiento se consiguen y se obtienen resultados, ejemplo también de lo que es trabajar por conseguir una vivienda digna para las familias que lo necesitan”, alabando el trabajo del equipo de Servicios Sociales.
El delegado ha querido dar a conocer que ya ha comenzado el plazo de presentación de solicitudes para el programa en este 2017 por lo que, hasta el próximo 7 de agosto, todas las personas, con ingresos limitados, que vivan de alquiler, pueden pasarse por la delegación de Servicios Sociales para ser asesorados y elaborar los informes que se presenten a esta convocatoria que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros. Dependiendo de la situación económica de las familias las ayudas podrán ir del 40% de la renta que se paga hasta el 80% en cuotas no superiores a los 500 euros.
Programa de ayuda a comunidades
Por otro lado, Álvaro Carreño ha anunciado el inicio del programa de ayudas para la rehabilitación comunidades de vecinos con una partida de 14,5 millones de euros. Desde hoy y hasta el 7 de agosto se podrán solicitar estas subvenciones. Se trata de ayudas para la conservación y la mejora de la sostenibilidad, accesibilidad y calidad de zonas comunes. Las comunidades deberán tener a la mitad de los propietarios en unas ciertas condiciones económicas con ayudas desde el 35% del coste de la obra y el 50% en actuaciones sobre accesibilidad. Los edificios solicitantes deberán haber sido construidos antes de 1981.
Por último, ha recordado que pueden informarse en la delegación de Obras del Ayuntamiento, “queremos que se aumenten las solicitudes de estas ayudas y, sobre todo, el número de resoluciones favorables”.