El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recibido esta mañana en el salón de plenos de Algeciras al delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos, para despedirse antes de que se efectúe su traslado a Francia para actuar como cónsul general en la ciudad de Pau.
Así, Landaluce ha impuesto a Montesinos la Insignia de la Ciudad, reconociendo así su labor por la ciudad y la comarca desde su llegada a finales del 2008 en sustitución de Esteban Bravo. Para ello, ha contado además con la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; de los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz, Eva Pajares y Susana Pérez; y la delegada Victoria Zarzuela.
Landaluce ha subrayado además la especial importancia conferida por el Gobierno de España al Campo de Gibraltar, en tanto que es la única región que cuenta con un representante específico del Ministerio de Asuntos Exteriores. Una medida que se une a otras de atención institucional a esta comarca “peculiar, compleja, plural y la más importante de España” como que haya un coordinador de la Administración General del Estado, un representante del Ministerio de Defensa como Gobernador Militar, un subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, tres comisarios o un coronel al mando de la Comandancia de la Guardia Civil –cuestión que solo ocurre en las capitales de provincia-.
El alcalde ha incidido en la importancia de continuar teniendo este representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, en tanto que existe una colonia, Marruecos y el trasiego de millones de personas a lo largo del año, por lo que esta figura solo puede aportar en positivo.
Una aportación positiva que el primer edil ha explicado ha tenido Montesinos en sus más de ocho años de desempeño de esta función, la cual “acogió con ganas e ímpetu manteniendo mil contactos y estando siempre presente en la vida de Algeciras, pues no ha habido un acto importante que no haya contado con su presencia, llevando además al Ministerio las necesidades y demandas de los campogibraltareños para que tengamos una voz muy autorizada en los despachos de Madrid, consiguiendo así que vayan teniendo respuesta”.
Así, el alcalde ha hecho especial mención a la situación del Brexit coincidente con “la apuesta del Gobierno de España de que el Campo de Gibraltar tenga un estatus fiscal especial que favorezca la instalación de empresas y luchemos así contra el desempleo, pues el Brexit es una incertidumbre que nos pide que se apueste por la comarca para evitar que esa salida del Reino Unido y, por tanto, de Gibraltar de la Unión Europea no perjudique a los trabajadores españoles en el Peñón”.
Por su parte, Montesinos ha agradecido las palabras del alcalde y la presencia de miembros del equipo de Gobierno y ha recalcado que la peculiaridad del Campo de Gibraltar es una riqueza, pues se trata de “una comarca que tiene fronteras con tres territorios extranjeros distintos, abarcando desde la montaña hasta la playa y con dos parques naturales, aunque los índices de desempleo marquen lo contrario”.
En este sentido, también ha manifestado que se trata además de una comarca con mucha presencia de extranjeros, siendo “muy importante que los españoles del sur conozcamos que hay otra Europa, otras culturas y otras gentes del mundo que vienen a conocer la riqueza de España, algo que disfrutamos nosotros todos los días”.