El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta el anuncio realizado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de respaldar al puerto de Sevilla como el gran nodo logístico del sur, “olvidando así una vez más el PSOE y el PP a Cádiz, y haciendo oídos sordos al reclamado Plan Industrial que tanto necesita esta provincia”.
Más que hacer del puerto de Sevilla un nodo logístico, el Gobierno local defiende la creación de un eje entre los puertos de Algeciras-Cádiz-Huelva-Sevilla: “Fundamentalmente porque el Puerto de Sevilla no puede ni podrá recibir grandes buques contenedores como Algeciras ni carga de líquidos como Huelva”. Y también argumentan que “la apuesta de futuro debería pasar por hacer de Andalucía un nodo logístico mundial”, considerando “fundamental” para ello la conexión con Marruecos, con Algeciras, con el corredor Mediterráneo y con Portugal.
"Apostar por Sevilla como nodo logístico es una apuesta conservadora, porque de facto hace ver que se opta por el corredor central de Sevilla-Madrid y se abandona el eje transversal y la conexión mediterránea. Y conservadora también porque apunta al puerto de Sevilla en exclusiva, un puerto que está destinado a crecer pero que nunca podrá competir con Hamburgo o Rotterdam como si podrían hacerlo la combinación Algeciras-Cádiz-Huelva-Sevilla”, defienden desde el Equipo de Gobierno.
Además, critican que esta apuesta por la reindustrialización se centre sólo en Sevilla, “cuando es lo que venimos reclamando para Cádiz, pero a la vista está que el PP y el PSOE prefieren hacer oídos sordos y mirar para otro lado, para la capital andaluza”. Y asimismo, muestran su rechazo a que el Gobierno central “permita sin ningún tipo de reparo que el puerto de Sevilla pueda competir de manera desleal con el de Cádiz al rebajarle en 600.000 euros anuales la aportación al fondo de cooperación portuaria”.
El Gobierno municipal también lamenta la actitud de la presidenta de todos los andaluces en este asunto, puesto que “ni siquiera ha mencionado al Puerto de Cádiz en su supuesta apuesta por la innovación y las infraestructuras”.
Por todo ello, desde el Equipo de Gobierno exigen a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que “tengan más presente a nuestra provincia, a la que tienen olvidada, y se tomen en serio de una vez por todas el Plan Industrial que tanto demanda y necesita esta provincia”.