Profesor de Filosofía y catedrático de Estética, Jiménez ya había mostrado su deseo de abandonar la dirección general de Bellas Artes para reincorporarse a su actividad docente, a pesar de haber sido confirmado en el cargo por la ministra tras la remodelación del Ejecutivo en el pasado mes de abril de 2009.
Vinculado al anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, Jiménez fue nombrado director general de Bellas Artes y Bienes Culturales en el Consejo de Ministros celebrado el 13 de julio del 2007.
En aquel momento era director del Instituto Cervantes de París.
Ya en su toma de posesión, el director general anunció su deseo de mantener el compromiso con el mundo del arte aplicando el código de Buenas Prácticas en museos y centros de arte contemporáneo, incluso generalizándolo.
Esto respondía a su objetivo de mejorar en lo posible la gestión de los centros de arte y de los museos y cuidar un patrimonio histórico artístico de gran riqueza.
José Jiménez presidió el comité de expertos que seleccionó a Manuel Borja-Villel para sustituir a Ana Martínez de Aguilar al frente del Museo Reina Sofía, tras la convocatoria de un concurso internacional de candidatos.