El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

Tres detenidas por robar a ancianos que acababan de cobrar su pensión

Elegían a sus victimas potenciales entre la clientela de bancos, personas mayores que sacaban importantes cantidades

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Robaban a ancianos tras seguirlos -
  • Elegían a sus victimas potenciales entre la clientela de bancos, personas mayores que sacaban importantes cantidades
  • Vigilaban desde el interior de la sucursal bancaria y luego las seguían hasta sustraerle el dinero al descuido

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga un grupo criminal organizado dedicado a hurtar a personas mayores a la salida de los bancos después de que cobraran sus pensiones.

En el marco de la operación 'Única 17', desarrollada en dos fases, han sido arrestadas en dos ocasiones distintas las mismas personas, tres mujeres de entre 25 y 47 años y nacionalidad española, como presuntas responsables delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal.

En concreto, hasta el momento se han esclarecido siete delitos de hurto. La investigación se inició en el mes de julio a raíz de varias denuncias recibidas en la comisaría de distrito norte de la capital malagueña en la que varias personas comunicaban haber sido víctimas de la sustracción de su pensión después de haber salido del banco, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.

Durante las pesquisas los agentes averiguaron que detrás de estos hechos se encontraba un grupo criminal integrado por tres mujeres perfectamente organizado y en el que cada una de las integrantes desempeñaba un papel determinado en cuanto a la preparación y ejecución de los hurtos.

Asimismo, las investigaciones permitieron a los efectivos comprobar cómo normalmente durante los primeros días de cada mes y coincidiendo con el ingreso de las pensiones a los mayores, el grupo se apostaba en las inmediaciones de la entidad bancaria elegida.

Allí, una de las integrantes del grupo entraba en la oficina haciéndose pasar por un cliente más, lo que le permitía elegir a su víctima potencial entre las personas mayores que sacaban importantes cantidades de dinero. Por otro lado, las otras dos investigadas esperaban fuera de la entidad a que saliera su compinche y marcara a la víctima elegida.

En el momento en que la víctima potencial con el reintegro abandonaba la oficina, las tres mujeres la seguían esperando el momento oportuno para, en un descuido, hurtarle el dinero y huir rápidamente con el botín.

FASES

El operativo policial que se ha desarrollado en dos fases ha permitido la detención y puesta a disposición de la autoridad judicial competente de las tres investigadas.

En la primera fase, los agentes identificaron, localizaron y detuvieron a tres mujeres como presuntas responsables de un delito de hurto continuado y pertenencia a grupo criminal por su supuesta implicación en tres hurtos cometidos en las zonas norte de Málaga.

Posteriormente, en la segunda fase ha concluido a primeros de octubre con la detención nuevamente de las tres mujeres por su presunta implicación en otros cuatro hurtos cometidos en el mismo sector y con idéntico modus operandi.

PLAN MAYOR SEGURIDAD

Por otro lado, la Policía Nacional recuerda a las personas mayores algunos consejos de seguridad a la hora de hacer gestiones bancarias, como, entre otros, no hacer ostentación de joyas u objetos de valor; y en el banco, evitar sacar grandes cantidades de dinero de una sola vez.

Asimismo, aconsejan ir acompañado por personas de su confianza a la hora de realizar cobros o pagos y, si es posible, cambiar de itinerario; utilizar los cajeros automáticos, no llevar las claves anotadas, procurar memorizarlas; vigilar los alrededores y evitar sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez y para evitar ser observado o grabado tapar la mano con la que teclea su número secreto. Por último, recomiendan, si es posible, domiciliar pagos a través del banco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN