La empresa de aguas Apemsa ha informado sobre las incidencias producidas en la madrugada del pasado martes a causa de las lluvias torrenciales que cayeron en la ciudad.
Según se apunta desde la entidad, la situación que se produjo en El Puerto, como ha ocurrido en otros puntos de la provincia, no fue a consecuencia del mantenimiento de la red de saneamiento, sino de la intensidad de la lluvia que cayó en el municipio en un periodo muy reducido de tiempo, cerca de media hora.
Concretamente, a la 1:18 horas, se registró una intensidad máxima de lluvia en el pluviómetro situado en las instalaciones de APEMSA de 86.6 mm./h. (86.6 l/m2*h). Todo esto se agravó durante este periodo porque se registraron cortes de energía eléctrica en distintos puntos que afectaron a los bombeos de aguas residuales.
Las alcantarillas no pudieron con la cantidad de agua que discurría por las calles de manera torrencial, algunos colectores entraron en carga y hubo varios puntos que se inundaron.
A este respecto, desde la empresa se afirma que la red de alcantarillado estaba preparada para las lluvias de otoño, pero no para esta cantidad de lluvia anormal en tan corto espacio de tiempo.
APEMSA, a través de su empresa concesionaria, Aguas de las Galeras, lleva a cabo durante todo el año una limpieza periódica de los más de 16.000 imbornales y alcantarillas que hay en la ciudad. Para ello, se elabora un cuadrante anual y se destinan cuatro equipos, compuestos cada uno por dos operarios y un vehículo apropiado, que abarca todas las calles del municipio.
Hasta octubre de este año, se han llevado a cabo 25.935 limpiezas de alcantarillas, por lo que, de media, se ha realizado más de una limpieza a todos los imbornales.
Hay que aclarar que este servicio se realiza haya previsión de lluvias o no, ya que está programado, pero se incrementa en zonas sensibles si hay previsión de aguaceros. A fecha de hoy, se han limpiado 128.818 metros de tuberías de la red de saneamiento en la vía pública, ya que no se limpia únicamente la boca de la alcantarilla, -el conducto que une la caja del imbornal al colector- sino el resto del tubo e incluso las acometidas, es decir, el tramo que hay desde la arqueta sifónica de una vivienda hasta el pozo de la red sito en la vía pública.
En la página Web de APEMSA www.apemsa.es los usuarios pueden comprobar en qué semana del año se va a limpiar su zona.
Por otro lado, la empresa realiza otro importante servicio que son las salidas especiales ante llamadas vecinales informando de un punto especialmente sucio por hojarasca, restos de poda o donde, por ejemplo, se hayan vertido escombros, cemento o pintura, atascando las entradas de las alcantarillas.
En concreto, de enero a octubre se han atendido un total de 1.072 servicios no programados. Para ello, está en servicio el Teléfono del Agua, 901200111 las 24 horas al día y los 365 días al año.