Fuerzas de seguridad sirias con el apoyo de milicias chiíes iraquíes irrumpieron a primera hora de hoy en la ciudad de Albukamal, en la provincia de Deir al Zur (noreste), fronteriza con Irak, y feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó la agencia oficial de noticias SANA y activistas.
Unidades del Ejército sirio, con el soporte de las fuerzas iraquíes irrumpieron en la urbe, donde se registran violentos enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los radicales, precisó SANA.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos humanos destacó que las fuerzas gubernamentales se han hecho con el control de la mitad de Albukamal y que han entablado negociaciones con los yihadistas para abrir un corredor que permita su salida hacia otras zonas de la provincia de Deir al Zur bajo su control.
Todavía siguen los choques entre ambas filas y que se centran en el sur y el oeste de Albukamal, precisó la ONG.
Ni SANA y ni el Observatorio informaron de bajas en ninguno de ambos bandos.
Albukamal, es el mayor bastión que queda en manos de los extremistas en Siria. Es la ciudad fronteriza que usaban los radicales para enviar suministros militares a los extremistas en Irak en los últimos tres años.
Esta ofensiva se produce después de que el pasado 3 de noviembre, las fuerzas de seguridad iraquíes arrebataran al grupo terrorista la comarca de Al Qaim, fronteriza con Albukamal y situada en el lado iraquí de la frontera.
La provincia de Deir al Zur es desde septiembre escenario de dos ofensivas que transcurren por separado, una de las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por la aviación rusa, y otra de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU.