El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 06/07/2024  

Jerez

Acaba el periodo de recogida de datos por daños de las inundaciones

La documentación se debe presentar en el Centro Social 'La Granja' hasta este jueves y se han recogido hasta el momento 110 solicitudes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los efectos de la inundación -

La oficina de información y atención a las personas afectadas por los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de la madrugada del pasado 18 de octubre, abierta por el Ayuntamiento, en el Centro Social 'La Granja', recogerá hasta mañana jueves, día 16 de noviembre, las solicitudes de ayudas que concede el Estado ante estos casos.

El horario de atención de esta oficina es de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes. Está ubicada en la avenida de Arcos y su teléfono es el 956-14.98.41. Esta oficina ha recogido hasta el momento 91 solicitudes relativas a viviendas y 18 de negocios, así como 1 de comunidad de propietarios.

Cabe recordar que la oficina del Centro Social 'La Granja', que se creó para atender e informar a todas aquellas personas que habían tenido daños en sus viviendas, negocios o comunidades de propietarios a raíz de las inundaciones de la madrugada del 18 de octubre, está recopilando estas solicitudes de ayudas, en la línea de coordinación establecida con la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.

Según el compromiso adquirido, el Ayuntamiento remitirá todas la solicitudes a la Subdelegación del Gobierno para que entren en el plazo establecido según el Real Decreto "por lo que confiamos en que el Estado resuelva lo antes posible dentro de los plazos establecidos. Se debe resolver lo más rápido posible dentro de lo que marca lógicamente la Ley porque hay situaciones de mucha necesidad", ha manifestado José Antonio Díaz, que mantuvo a finales de octubre una reunión en la sede de Subdelegación en Cádiz al respecto.

La disposición de la citada oficina por parte del Ayuntamiento supone facilitar a las familias jerezanas afectadas el trámite de estas solicitudes, centralizándolas en una sola ventanilla municipal para luego remitirlas a Subdelegación del Gobierno.

Petición para línea de ayuda a vehículos dañados

Asimismo, cabe recordar que José Antonio Díaz expuso en la reunión mantenida a finales de octubre en la sede de Subdelegación al respecto del trámite de las citadas solicitudes de ayuda que "el Gobierno Central debería conceder la competencia de resolver directamente a la Subdelegación de Cádiz, para así acortar los plazos de concesión de las ayudas". De igual modo, Díaz solicitó la creación de "una línea especial para vehículos ante catástrofes de este tipo ya que han sido cientos de turismos y vehículos que se utilizan como medio de trabajo los dañados".

De esta manera, todas aquellas personas que hayan tenido afectadas sus viviendas habituales podrán acercarse a dicha oficina tanto para recoger la documentación que se requiere para solicitar la ayuda (en el caso que no dispusieran de ella) como para entregarla y registrarla.

Ayudas destinadas a familias con menos recursos económicos

Cabe destacar que estas ayudas van destinadas a familias con escasos recursos económicos, por lo que para la concesión de las mismas se tomarán como referente los ingresos anuales netos de la unidad familiar. Además las familias que las soliciten deberán estar empadronadas en el domicilio afectado. Por ello en el documento Anexo de la solicitud se autorizará a la administración competente de las ayudas a recabar información tanto de la Agencia Tributaria como de los datos de residencia.

De igual modo, también pueden acudir a esta oficina personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios así como las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños. Hay que tener en cuenta que para estas dos ayudas en concreto es requisito imprescindible contar con una póliza de seguros en vigor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN