El grupo municipal de Izquierda Unida ha conseguido que el Plan Especial de desarrollo del Poblado de Sancti Petri cuente con un informe de Impacto de Género en todas sus fases. Así lo ha celebrado hoy la portavoz del grupo municipal, Ana Rodríguez, tras una primera reunión mantenida con el gobierno, el equipo redactor del Plan y la empresa encargada de realizar estos trabajos.
Tal y como anunciaron en su día desde la formación de izquierdas, el proyecto fue acogido por IU de buen grado, comprometiéndose a estudiarlo y a aportar las mejoras que consideraran oportunas. La ausencia de un estudio riguroso sobre la pertinencia al género de las actuaciones planteadas en el poblado almadrabero fue la primera que se detectó, trasladándole al equipo redactor la necesidad de elaborar un informe al respecto.
Así, desde el Gobierno municipal se ha contratado los servicios de una empresa externa especializada en la formación de género para elaborar los informes pertinentes en cada fase del proyecto.
En este sentido, la portavoz de IU se ha mostrado muy satisfecha: “que un documento urbanístico cuente con un informe de este calado significa mucho más de lo que parece a simple vista en esta ciudad, sobre todo porque obliga a la administración a mirar el urbanismo desde su repercusión en la igualdad de género, algo que no se visualiza con facilidad”. Por otra parte, Rodríguez insiste en que “es importante que nos demos cuenta de que esta actuación sienta precedentes para actuaciones futuras”.
Finalmente, Rodríguez ha agradecido la buena acogida que ha tenido esta propuesta y la celeridad con la que se ha puesto en marcha. “Ahora sólo esperamos que el trabajo que vayan realizando las expertas de la empresa adjudicataria, plasmado en distintos informes, sea tenido en cuenta a la hora de planear el futuro del poblado”.