El Ayuntamiento celebraba su tradicional desayuno en un ambiente tan distendido que el alcalde de la ciudad, José María González, bromeaba con el concejal del PP, José Blas Fernández, al que le pedía que se le acercara para ablandarlo porque “eres más duro que la alpaca” –en clara referencia a su rifi rafe con el bono social eléctrico. El alcalde de Cádiz repasó “los aciertos, errores y proyectos, los planes y los deseos y cómo pelear un año entero para hacerlos realidad, para que el año que viene hablemos de que esos proyectos se cristalizaron”. En este año ha sido un año “muy duro, especial y difícil”. Recordó que han “reducido la deuda en 72 millones de euros y reducido el periodo de pago a proveedores a la mitad, hemos trabajado para generar futuro en la ciudad, para construir vivienda y pelear por los derechos sociales, que tienen nombre y apellidos: los bonos sociales”.
En este año han muerto tres personas que estaban solas. Todo el sistema y las administraciones han fallado. A nivel personal he sentido impotencia de haberles fallado.El regidor tiene “sensación de extenuación y de enorme satisfacción”, aunque ahora va a respirar “un poquito” para empezar el año con “el desarrollo de la Edusi, con la remunicipalizaciones y cubrir una parte de la ciudad que había sido injustamente tratada y olvidada. La Edusi va a compensar la diferencia que existe entre esa parte de Cádiz y el resto”. Destacó que se han hecho realidad todos esos proyectos que estaban “sin salir para delante: la Ciudad de la Justicia, el carril bici, recuperar el Balneario de la Palma y tantos proyectos que no terminaban de salir adelante”.
Se recriminó a sí mismo que “en este año hayan muerto tres personas que estaban solas. Todo el sistema y las administraciones han fallado. A nivel personal he sentido impotencia de haberle fallado a esas personas. Como alcalde de esta ciudad soy responsable y nunca lo voy a olvidar”.
Considera que su equipo de Gobierno tiene “problemas para comunicar los pequeños logros que vamos consiguiendo. A lo largo del año se han dado situaciones que no eran tales porque o se cuentan de determinada manera intencionadamente o alguien pretende intencionadamente que eso esté pasando”. Como ejemplo puso el caso de la plaga de ratas. “La comidilla que había en la ciudad era que había una plaga y eso era rotundamente falso. Tenemos que comunicar de forma rápida y certera la realidad de las cosas y que nadie nos imponga una realidad paralela o alternativa”, afirmó el alcalde.
A la oposición, para el año próximo, le pide “compromiso, que el primer partido donde militen sea Cádiz, igual que yo en el primer partido que milito es en Cádiz, no me debo a ninguna disciplina que no sea mi ciudad”
Municipalización.
En cuanto a la voluntad de la remunicipalización está “mejorar el servicio y respetar las condiciones laborales de los trabajadores. No tengo constancia de que se hayan empeorado, pero si es así se subsanarán”. González rechazó municipalizar nuevos servicios para el próximo año, el equipo de Gobierno “no se plantea remunicipalizar ninguno concretamente”, aunque se seguirá “avanzando en la senda de la municipalización. Tenemos que seguir buscando y acertar en ese servicio y que repercuta positivamente en la vida de nuestros vecinos”.
Por su parte, el portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila, afirmó que “estamos satisfechos por cómo se ha desarrollado el año. Tenemos un programa político, un acuerdo de Gobierno y hemos avanzado en la concreción y conseguir determinados logros que tienen cabida dentro del acuerdo de Gobierno”. Destacó la colaboración con la Junta en materia de vivienda – desatascar las viviendas de Matadero- y del carril bici, y que las puertas estén abiertas en la gestión y el desarrollo de política a los colectivos de la ciudad, con ejemplos como la ordenanza de mesas y sillas, en la peatonalización, donde “estamos corrigiendo para ese proceso que es clave, se va a recuperar la plaza España para generar un modelo más amable de este enclave significativo de la ciudad”. De ahí que avanzó que “cuando finalicen las navidades tendremos un encuentro con los agentes sociales para valorar el plan de peatonalización especial porque algunos de ellos nos piden que Rubio y Díaz y Beato Diego tengan ya una peatonalización definitiva”. Por el momento, ya se ha percibido “un aumento de las ventas” gracias al plan de peatonalización.
Centrándose en nuestra gestión de su partido, “hemos conseguido poner en ejecución la promoción de Santa María, 10”, destinadas a alquiler social. “Es la primera promoción que se hace con presupuesto municipal y se dedica a alquiler social; también se ha consolidado la Oficina en Defensa de la Vivienda, el Plan Local de Salud, se aprobaba la ordenanza de tenencias de animales y se creaba la mesa animalista”. En Urbanismo destacó el desbloqueo de la situación de plaza de Sevilla, en el puerto ciudad se ha avanzado desde el consenso, integrando a la ciudadanía.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, manifestó que “nos hemos encontrado en la disposición de querer colaborar y contribuir en el avance y desarrollo trayendo iniciativas y con la negociación de inversiones y proyectos con otras administraciones”. No obstante, el grupo municipal socialista echa de menos que “el alcalde lidere esas iniciativas. En ese liderazgo se incluye saber coordinarse con otras administraciones y saber llegar a acuerdos. Es notorio que tanto desde la Junta como Diputación –Valcárcel y el carril bici- se incentivan proyectos que pudieran haber sido liderados por el Ayuntamiento”.
A juicio del portavoz socialista, “no se puede limitar a abrir y cerrar el Ayuntamiento y a buscar en el PSOE un elemento de confrontación, cuando intentamos apoyar iniciativas de vital importancia como son la ordenanza de las terrazas, el pliego de limpieza, o el de transporte público”.