Pediatras del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han desarrollado una investigación epidemiológica en el Área Sur de la provincia de Sevilla sobre el manejo de una enfermedad que supone la causa más importante de hospitalización en menores de un año: la bronquiolitis.
A raíz de la controversia existente entre los especialistas sobre el manejo de dicha patología que generan variabilidad en su abordaje, el objetivo de esta investigación ha sido analizar cómo se lleva a cabo en el hospital sevillano en relación a las últimas recomendaciones de guías de práctica clínica. La calidad e interés científico de la misma han sido correspondidos con el premio a la Mejor Comunicación del CVI Reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (Spaoyex).
La bronquiolitis es una enfermedad frecuente del aparato respiratorio que afecta a una parte de las vías respiratorias, los bronquiolos. Se trata de unos pequeños conductos ramificados por los que entra y sale aire de los pulmones. El origen de esta patología se identifica, en el 60 por ciento de los menores hospitalizados, con el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), convirtiéndose en una infección que provoca la inflamación de las vías respiratorias y un exceso de moco. Ello hace que disminuya el calibre de estos conductos y se traduce en una respiración más difícil.
Con mayor predominio estacional en los meses fríos, la bronquiolitis se convierte en la patología con mayor impacto en menores de un año en invierno. El consenso científico en su abordaje queda recogido en las guías de práctica clínica. Siendo numerosas, con carácter nacional e internacional, en ellas se revisan periódicamente el tratamiento de la bronquiolitis, su eficacia e indicación. Las últimas fueron actualizadas hace dos o tres años; sin embargo, sus recomendaciones entran en controversia dentro de la complejidad de la práctica asistencial.
Al respecto, un grupo de pediatras de este hospital sevillano han realizado un estudio descriptivo sobre el manejo de esta enfermedad durante año y medio (noviembre 2015-abril 2017). Bajo la coordinación de la pediatra adjunta Elena Vázquez, en el trabajo han participado las pediatras en período de formación en el centro sevillano Isabel Geniz, Irene Sánchez y Emma López. La finalidad ha sido analizar el abordaje de los niños del área sur de la provincia hospitalizados por bronquiolitis en el servicio de pediatría del Hospital Universitario de Valme durante este período y establecer la relación con las últimas recomendaciones publicadas en cuanto a su manejo.
ATENCIÓN PEDIÁTRICA DE CALIDAD
Los datos de la investigación recogen 316 menores hospitalizados por bronquiolitis, de los cuales el 65,7 por ciento tuvo como origen el Virus Sincitial Respiratorio. Del total de hospitalizaciones, 207 fueron varones y 109 mujeres. Por lo que respecta a la edad, el 52,8 por ciento tenían entre uno y tres meses, mientras que los menores de un mes representaron el 16,4 por ciento. Por su parte, la mediana de estancia hospitalaria fue de seis días.
Por lo que respecta a su manejo, la controversia se manifiesta en la elección de administrar aerosoles o una modalidad de aporte de oxígeno (oxigenoterapia de alto flujo). Ésta consiste en aportar un flujo de oxígeno solo o mezclado con aire, por encima del flujo pico inspiratorio del paciente, a través de una cánula nasal. El gas se humidifica y se calienta hasta un valor cercano a la temperatura corporal. Es una técnica bien tolerada y de fácil uso.
Las últimas recomendaciones en guías de práctica clínica desaconsejan a los especialistas el uso de broncodilatadores (salbutamol, adrenalina) nebulizados; incidir en las medidas físicas y de soporte como base del tratamiento, así como oxigenoterapia, incluyendo los dispositivos de alto flujo en pacientes que lo requieren, en consonancia con las recomendaciones de las guías más recientes.
En este sentido, los pediatras del Hospital Universitario de Valme corroboran la tendencia en su práctica clínica de disminuir el uso de estos aerosoles en favor del aumento de la oxigenoterapia de alto flujo. En este proceder, el director de la Unidad de Pediatría del hospital sevillano, Antonio Millán, destaca la dotación de dispositivos que han permitido su empleo a lo largo del último año.
Por tanto, los pediatras concluyen en su estudio que el Hospital Universitario de Valme maneja la bronquiolitis compartiendo en alto grado las últimas recomendaciones de las guías clínicas existentes. Y, como consecuencia, como apunta la coordinadora del estudio, Elena Vázquez, "hemos podido corroborar que nuestro centro está implicado en la mejora continua del manejo de esta enfermedad, respetando las recomendaciones procedentes de la evidencia científica, lo cual favorece una asistencia de calidad avalada por la optimización de la seguridad del paciente pediátrico".