La Fundación provincial de Cultura de Diputación ha organizado en Arcos la jornada ‘SurCultura’, un foro que permite a los gestores culturales de la entidad y de los ayuntamientos evaluar la actividad del último año y planificar las nuevas propuestas. En esta ocasión se han establecido dos premisas ante el ejercicio de 2018: concretar programas culturales innovadores que permitan ganar nuevos públicos e incentivar la participación ciudadana al objeto de superar el concepto de espectadores pasivos.
La alianza Diputación-ayuntamientos en el ámbito de la gestión cultural se concreta, desde el año 2016, en la agenda ‘Planea’. En su última edición, la de 2017, deparó más de 250 actividades. El propósito de Diputación es alcanzar “programas culturales de calidad en todas las poblaciones de la provincia”, considerando la cultura como “un servicio público”.
La presidenta de Diputación, Irene García, inauguraba la jornada ‘SurCultura’ junto al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, para valorar la capacidad de esta iniciativa pública en la generación de empleo “a través del talento de emprendedores y empresas del ámbito cultural”. Gambín agradecía la oportunidad de un encuentro que permite unificar criterios y establecer una eficaz planificación, así como la asistencia de Diputación no sólo en el ámbito de la gestión cultural sino en el conjunto de servicios públicos.