La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha informado que la Delegación de Medio Rural que dirige espera concluir a finales de enero las licitaciones de las obras de las ELA's jerezanas correspondientes al Plan Invierte 2017 de Diputación, que suman un importe de 700.000 euros, a razón de 100.000 euros por pedanía.
Estos proyectos “fueron acordados con cada ELA en los distintos encuentros mantenidos con sus alcaldes para conocer sus necesidades, y con los que se firmaron el pasado mes de septiembre de 2017 convenios para posibilitar las distintas actuaciones en las pedanías”, ha recordado Carmen Collado.
Ahora la Delegación de Medio Rural y el Departamento de Contratación están licitando las obras, dependiendo si la cuantía es inferior o superior a los 60.500 euros. “Estamos terminado el trabajo administrativo de modo que podamos adjudicar y ejecutar las obras antes de junio conforme a la convocatoria de Diputación, pero cabe la posibilidad del aplazamiento de algún proyecto hasta septiembre si hay una causa justificada”, ha explicado la responsable de Medio Rural.
En el caso de El Torno, el Plan Invierte 2017 va a ejecutar actuaciones en el porche del CEIP Guadalete por un importe de 20.000 euros, y oferta una segunda licitación que comprende el cambio de luminaria pública led y otros trabajos en la Piscina Municipal con una inversión total de 80.000 euros.
En Estella del Marqués, Medio Rural ha licitado directamente el acondicionamiento del salón del centro cultural para mejorar su acústica, unas obras valoradas en 25.000 euros; también el arreglo de las vías públicas por un importe de 58.080 euros; y un tercer proyecto de mejoras en alumbrado público, con un presupuesto de 16.920 euros.
El Plan Invierte en Guadalcacín contempla la reparación del sistema eléctrico e instalación de luminarias led en el campo de fútbol municipal con un coste de 60.000 euros; y la reparación del saneamiento de la calle Patios en la barriada Rabanito, con 40.000 euros.
En el caso de La Barca de la Florida, el Plan Invierte 2017 se destinará a la rehabilitación, mejora y adaptación del parque y las pistas de pádel de la plaza Mariana Pineda gracias a una inversión de 100.000 euros. Nueva Jarilla, por su parte, ha optado por obras de rehabilitación y mejora de instalaciones deportivas, también con coste global de 100.000 euros.
Asimismo, en San Isidro del Guadalete la inversión del Plan Invierte 2017 se destina a la rehabilitación y mejora de zonas deportivas, con 100.000 euros de presupuesto. Mientras que Torrecera ha elegido dedicar la inversión a rehabilitar la piscina municipal, con una aportación de 100.000 euros.
Carmen Collado ha destacado el trabajo continuo que realiza la Delegación de Medio Rural en la tramitación administrativa de inversiones para la zona rural. “El pasado día 15 de enero se enviaron a Diputación los títulos de las obras del PROFEA 2018 de pedanías y barriadas y ahora estamos terminado la licitación de las obras del Invierte. El Gobierno municipal de Mamen Sánchez apuesta abiertamente por el desarrollo del Jerez rural”, ha señalado la teniente de alcaldesa.