El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Viaje a la naturaleza de la capital

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas del entorno natural del Cerro de Santa Catalina de la capital jienense. -

La capital es un destino turístico con zonas naturales atractivas para el viajero que busca conocer la ciudad perdiéndose en sus espacios verdes, montañosos y en senderos que invitan a vivir experiencias irrepetibles.

Hacer senderismo, practicar la espeleología y el tiro con arco o recorrer el entorno natural de la capital con bicicleta de montaña es posible en un capital de provincia con espacios por descubrir en las Sierras de Jaén y estribaciones de las sierras Sur y Mágina.

En los últimos años, el viajero busca experiencias y el patrimonio natural es tan interesante para los visitantes como el legado histórico, cultural y monumental de una ciudad. La visita a Jaén y su entorno conforma un equilibrado triángulo compuesto por la naturaleza de las montañas cercanas, el conjunto monumental de la ciudad y una oferta gastronómica de un territorio enormemente atractivo.

En definitiva, una combinación que es muy sugestiva desde un punto de vista turístico. El viajero puede descubrir en la capital del Santo Reino un claro territorio de montaña y muestra de ello son los dos espacios naturales protegidos localizados en sus montes. Estos son los parques periurbanos del Monte de la Sierra y del Castillo de Santa Catalina.

Pero también la zona patrimonial de Otíñar y los conjuntos serranos de Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Pegalajar, La Guardia de Jaén o Cárcheles. El carácter montañero de la ciudad se ejemplifica en zonas inmediatas, con picos de alta montaña o montes singulares como La Pandera, Jabalcuz y el Cerro de Santa Catalina. Alojarse en los hoteles de la capital y hacer turismo natural en un entorno de cinco kilómetros es posible en Jaén.

Los empresarios hoteleros ofrecen en temporada baja paquetes con visita o actividad gratuita en la naturaleza. Esto es así porque muchos de los espacios naturales que suma la capital se han recogido en el programa ‘Jaén, naturaleza capital’, impulsado por la Diputación Provincial. Hasta el próximo mes de marzo, los sábados y domingos se pueden realizar visitas a estos espacios naturales de forma organizada y gratuita, inscribiéndose en la página web de la Administración Provincial o a través de los teléfonos 661525176 -664369612.

Conocer la historia del paisaje del Valle de Otíñar (3 de febrero), el Jaén más rupestre (4 de febrero), descubrir el parque periurbano de Santa Catalina (10 de febrero), practicar deportes de multiaventura en familia en las montañas de Jaén, observar aves, hacer una ruta con bicicletas de montañas y practicar senderismo por bosques son algunas de las actividades que se pueden practicar en compañía de la familia, amigos o en pareja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN