El exalcalde de San Sebastián y actual diputado del PSOE en el Congreso, Odón Elorza, ha definido España como un "país decadente en lo social, en lo económico, en la concepción de la democracia y en la idea de país", además de ser un "país indecente perseguido por la corrupción y porque no tiene un norte claro", unido a la defensa que ha hecho de que "se reconozca el derecho a consulta", con el debate de los municipios en primer término, "sin tanta tutela del Estado".
Elorza ha participado en las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. El socialista ha abogado por incluir en la necesaria reforma de la Constitución la descentralización de competencias que tienen las comunidades a favor de los municipios.
La reforma constitucional debe incluir además la democracia participativa, con los municipios como telón de fondo, junto al principio de suficiencia financiera de las haciendas locales o abrirse al principio de cercanía en relación a la elección directa de los concejales por los vecinos.