El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Comienza a funcionar la segunda beca EmerGenT

Las creaciones pasarán a formar parte del patrimonio artístico de Torremolinos y serán exhibidas en espacios públicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de los artistas. -
  • Diez creadores desarrollarán su obra en la ciudad desde el 26 de febrero al 24 de marzo, con el objetivo de sacar el arte a la calle

Las calles de Torremolinos exhibirán en los próximos meses las creaciones de los diez artistas elegidos para formar parte de la segunda beca EmerGenT. Esta iniciativa de producción artística se desarrollará desde el 26 de febrero al 24 de marzo. Tras su finalización, los proyectos pasarán a formar parte del patrimonio artístico del municipio y serán exhibidas en espacios públicos.

El pasado martes fue el día elegido para presentar a los diez afortunados que disfrutarán de esta beca de residencia artística. David Crespo, Ruth Frías, Alberto Gil, Rubén González,  Gala Knörr, Jesús Madriñán, Cristina Ramírez, Isabel Rosado, Josep Tornero y David Trullo (Vera Icon) ya se encuentran inmersos en el proceso de elaboración de sus proyectos que apuestan por la igualdad, el feminismo y la defensa de los derechos LGTBIQA.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el hotel Ritual de la ciudad, la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, acompañada por el director de la beca, Fernando Bayona, quiso agradecer a las empresas patrocinadoras que han “hecho posible que se pueda llevar a cabo esta labor cultural, como son Hotel Ritual y Aguas de Torremolinos”. La edil remarcó que “esta beca es una oportunidad para enriquecer el patrimonio de Torremolinos, además de favorecer el trabajo del arte y volver a ser vanguardia de lo cultural, que es en lo que estamos trabajando desde este equipo de gobierno. Es muy novedoso e importante que impliquen a la ciudadanía porque son parte de la obra y la cultura urbana del municipio”.

Por su parte, Pedro Peña, gerente de Aguas de Torremolinos, incidió en “el compromiso de esta empresa en contribuir en el apoyo a la cultura de nuestro municipio, que nos hace crecer en muchos ámbitos y mejora nuestra sociedad”.

Asimismo, David Taboas, director del Hotel Ritual, manifestó que “estamos volcados con le arte, y gracias al empuje del Ayuntamiento, queríamos formar parte de esta iniciativa con la que Torremolinos será aún más grande, visible e igualitario”.

Los proyectos

Las ideas de estos diez artistas, reivindicativos y que integran a la población local, comienzan a hacerse realidad. Así, David Crespo plantea la realización de una serie de intervenciones con colaboración ciudadana para poner en tela de juicio los conceptos asociados al deporte profesional. El nombre de su trabajo es World pride cup.

Por otro lado, Veronica Ruth Frías, con su trabajo Pink Power, reivindicará a través de la creación de piezas el papel de la mujer en la sociedad gracias a la activa colaboración ciudadana mediante la intervención mural, las acciones colectivas, la fotografía y el vídeo.

Por otro lado, el proyecto a medio camino entre la escultura y la pintura de Alberto Gil hará un llamamiento a la prevención del VIH, bajo el nombre  5,613 L Hemograma [Serie Blanca]. Además, Intersticios de Torremolinos, la obra de Rubén González  promoverá la sensibilización social vinculados a las necesidades de la comunidad LGBTQIA mediante la fotografía.

La artista vasca, Gala Knörr, a través de la pintura buscará espacios seguros donde se interconectan el feminismo con colectivos minoritarios que se oponen a la estandarización del hombre occidental heteronormativo.Su obra es Kaltes Klares Wasser! (Agua Clara Fría).

Mediante la fotografía Jesús Madriñán plantea una serie de retratos que se adentran en relaciones personales a través del uso de aplicaciones de contactos para amar dentro de la juventud contemporánea, especialmente en la comunidad LGBTQIA.

Cristina Ramírez indagará con un mural y un fanzine sobre la búsqueda del placer y el hedonismo. Isabel Rosado presentará en un collage una historia de amor sin referencias físicas ni sexuales de un caso ficticio acontecido en Torremolinos e inspirado en lugares del municipio.

Josep Tornero cuestiona la historia utilizando fotografías de archivo que se conservaron tras el saqueo y ataque realizado por los nazis al Instituto de Ciencias Sexuales de Berlín, así como las pocas instantáneas conservadas sobre los presos homosexuales.

Por último, Go West, la obra de David Trullo plantea un proyecto de investigación sobre Torremolinos como destino gay, su historia, y la huella que ha dejado en la ciudad a través de placas conmemorativas, carteles u otros objetos que formarán parte del entorno urbano. Paralelamente su alter ego Vera Icon recuperará la figura del “anti-héroe” mediante diversos performances que reflexionan sobre las relaciones entre cultura popular y alta cultura, así como aspectos transversales a la creación contemporánea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN