El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Romero traslada las negociaciones sobre el ahorro municipal

Romero ha trasladado en este escrito el Equipo de Gobierno ha creado un grupo de trabajo con la participación de todas las Centrales Sindicales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con sindicatos, foto archivo.-AI

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha dirigido un escrito este viernes 2 de marzo a todos los empleados municipales para transmitirles la actual situación de las negociaciones entabladas por el Equipo de Gobierno municipal con las centrales sindicales, a través de un Grupo de Trabajo, de cara a consensuar un plan de medidas de ahorro y del gasto en el presupuesto municipal.

Romero ha trasladado en este escrito  el Equipo de Gobierno ha creado un grupo de trabajo con la participación de todas las Centrales Sindicales, para estudiar y trabajar sobre la solución a la situación actual. “La participación en el Grupo de Trabajo es voluntaria, y hay que reconocer que, hasta hace pocos días, el talante en las reuniones ha sido colaborador y razonable ante la dificultad del momento. Sin embargo, y lamento decirlo, una vez más, y ya van muchas, se han visto interrumpidas estas reuniones por causas ajenas al Equipo de Gobierno, con la consiguiente sorpresa que ha supuesto el escrito enviado a los trabajadores municipales por las centrales sindicales”.

El alcalde ha explicado a los trabajadores municipales el momento actual en el que se encuentran estas reuniones. “Las centrales sindicales han señalado en su escrito que están más preocupados por las formas en las que se celebran estas reuniones, en lugar de ocuparse del fondo de la cuestión. El escollo en la continuación de las reuniones está en la negación de dos centrales sindicales a firmar un acuerdo de confidencialidad para proteger los datos de todos, datos sensibles, no sólo de trabajadores, sino de empresas externas a este Ayuntamiento”.


“Una simple manifestación de la voluntad de no divulgar fuera del grupo de trabajo y del propio ámbito de actuación de la negociación los datos sensibles manejados. Con el fin de no vulnerar la intimidad de ninguna persona física o secreto profesional de empresas del sector y, por supuesto, no sacar rédito político de la información manejada”, añade el primer edil.

El alcalde ha apuntado que “hay quien está interesado en que el buen puerto de estas reuniones nunca se conozca, hemos propuesto otras alternativas de reuniones. Dado que no todos estamos a la misma altura del compromiso, se decidió por este Equipo de Gobierno, mantener la línea de trabajo con los sindicatos pero en este caso, por separado, a fin de aglutinar a aquellos que sí tienen intención de guardar confidencialidad”.

Romero apunta que “por otro lado, los que no deseaban asumir dicho compromiso, entendiendo que los datos que se pueden tratar entre un grupo y otro o entre un sindicato y otro no pueden ser los mismos. Pese a ello, y ante la sorpresa de esta parte, se recibió el pasado 23 de febrero comunicado de todos los sindicatos transmitiendo que desean celebrar las reuniones conjuntamente, pese a los razonamientos expuestos”.

El pasado 27 de febrero de los corrientes fueron convocados todos los sindicatos de manera individualiza, explicándole los motivos de esta actuación, con el fin de informar de los avances en los puntos que estaban siendo abordados en el grupo de trabajo, aquellos se negaron a reunirse de manera individualizada. Dados los hechos acaecidos, se decidió la suspensión de las reuniones hasta nueva fecha.

“Sólo nos queda mostrar nuestra perplejidad ante la negativa de algunos sindicatos de avanzar, distanciándose de la senda del trabajo por no querer comprometerse a no divulgar y hacer un mal uso de la información que se les pueda trasladar. En definitiva, lamentamos profundamente que los sindicatos se queden en meras formalidades y no entren en el fondo del problema”, matiza el alcalde.

Romero ha manifestado que “utilizando una expresión que me traslado uno de los sindicatos, este Equipo de Gobierno quiere ser parte de la solución y no del problema. Por el contrario, no tenemos tan claro que todas las centrales sindicales compartan este pensamiento. Qué duda cabe que ampararse en meras formalidades en absoluto supone un compromiso serio de trabajo. En cualquier caso, la intención y propósito de este Equipo de Gobierno es y será encontrar una solución a la difícil situación, y seguirá trabajando para ello, con o sin ayuda de los sindicatos”.

El alcalde ha instado en esta carta que si los trabajadores quieren opinar al respecto de esta situación, o quieren proponer otra posibilidad que no haya sido planteada, se lo comuniquen al concejal responsable de su departamento para que hagan llegar su planteamiento y tenerlo en cuenta.

Por último, el primer edil ha terminado este escrito con una última reflexión, “¿sólo es culpa del Equipo de Gobierno que llevemos 6 años sin convenio laboral o acuerdo marco regulador de las condiciones laborales? Juzguen ustedes mismos”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN