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Sevilla

Se disparan los rodajes en Sevilla

Los rodajes generan ya en el primer trimestre la mitad del impacto económico directo de todo 2017. La inversión hasta marzo supera los 6 millones de euros

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  • Rodaje en Sevilla. -

El número de rodajes audiovisuales y reportajes fotográficos realizados en la ciudad de Sevilla en el conjunto del pasado año 2017 que necesitaron la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento ascendió a 116, con una inversión directa de 11,68 millones de euros, mientras que, entre los meses de enero y marzo de este año 2018, la inversión acumulada ha alcanzado los 6,05 millones de euros, con 33 rodajes audiovisuales y reportajes fotográficos.

Se trata del impacto directo sobre la economía local, calculado a partir de las cifras aportadas por las propias productoras al Consorcio de Turismo, sin incluir ni la inversión de aquellas que rodaron tan solo en espacios privados --por tanto, no requerían permisos municipales-- ni la repercusión indirecta --por ejemplo, la llegada adicional de turistas--, según precisa el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, durante 2017 fueron ocho largometrajes, cinco series para televisión, 13 spots publicitarios, 31 programas de televisión, 24 documentales, ocho vídeos corporativos, 17 reportajes fotográficos, un videoclip y nueve producciones audiovisuales de otras tipologías (castings y cortometrajes, fundamentalmente).

Del número total de producciones, 60 fueron de productoras internacionales, y Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Malasia, Estados Unidos, Portugal, Japón, China, Suecia, Austria, Corea del Sur o Finlandia sus principales países de procedencia.

Este balance anual lo detalló el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, durante una reciente visita al rodaje de la película 'Un gato, un chino y mi padre', coproducción hispano-portuguesa --de Tarkemoto y Ukbar Filmes-- dirigida por Paco R. Baños y con distintos escenarios en Sevilla, entre ellos el Puente de Triana.

En la visita, Muñoz estuvo acompañado por el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, el productor ejecutivo de esta cinta, Ángel Tirado, su director de producción, Ernesto Chao, y el propio director del film, que se rueda entre Sevilla y el Algarve luso.

"2017 fue un gran año para nuestra ciudad como plató cinematográfico y 2018 será aún mejor, a tenor de los datos que arroja el primer trimestre", avanzó Muñoz. Así, la inversión acumulada entre los meses de enero y marzo de 2018 ha alcanzado los 6,05 millones de euros, con 33 rodajes audiovisuales y reportajes fotográficos. "Por tanto, la inversión en este primer trimestre ya supone la mitad --el 51,79 por ciento-- de toda la ejecutada en el conjunto de 2017", según ha explicado.

En concreto, para este primer trimestre de 2018 han sido tres largometrajes, cuatro series de televisión, cuatro programas de televisión, cinco spots publicitarios, nueve documentales, cuatro reportajes fotográficos, dos vídeos corporativos y dos cortometrajes. De la inversión, 2,8 millones de euros fueron en concepto de largometrajes y 2,9 millones por series de televisión.

Esta inversión directa realizada en la ciudad atañe a conceptos tales como personal y figurantes, hoteles, vestuario, equipo y personal técnico, hostelería, transportes, logística, equipamientos, tasas municipales, etcétera.

"Junto con esa contribución a la economía y el empleo, hay que tener en cuenta el desarrollo que comportan los rodajes nacionales e internacionales para la propia industria audiovisual sevillana y andaluza, así como la repercusión internacional a la imagen de Sevilla y al turismo", ha abundado el delegado.

Ha agregado que "estamos creciendo tanto como plató de cine como en el turismo cinematográfico". De hecho, en una reciente encuesta del Consorcio de Turismo, los extranjeros manifiestan un elevado interés por los enclaves de Sevilla donde se han rodado películas que forman parte de la historia internacional del cine --como 'La guerra de las galaxias' o 'Lawrence de Arabia'-- y series de TV internacionales de masivo seguimiento --como 'Juego de Tronos' o 'La princesa blanca'--, según explican desde el Ayuntamiento.

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