El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas: "¿Gavidia? El espacio para la memoria debe ser La Ranilla"

El alcalde de Sevilla defiende el futuro público-privado de la antigua comisaría: "Se puede conciliar lo público con lo privado"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El alcalde de Sevilla defiende el futuro público-privado de la antigua comisaría: "Se puede conciliar lo público con lo privado"
  • Muy crítico con las partidas para Sevilla en los Presupuestos Generales: “Mi sensación es frustración”
  • “El Gobierno debe ser serio y cumplir con el corredor mediterráneo”, reclama

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido que el futuro de la Gavidia “concilie” el interés público y el privado, reservando además un espacio para la memoria histórica. Eso sí, no todo: “En pleno centro de la ciudad, sinceramente creo que dedicarle 7.000 metros al desgraciado recuerdo de lo que allí ocurrió en sus calabozos es un exceso. Tendrá un espacio para ello, pero el lugar de referencia principal para la memoria es La Ranilla”.

Durante su participación este martes en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz TV, el alcalde hispalense insistió en que la fórmula más adecuada para el emblemático enclave es el de una fórmula mixta.

“Se puede conciliar el interés público y el privado. Sólo hay que mirar muchas de las instalaciones deportivas municipales. Un gobierno debe decidir a qué destina la inversión pública, y en qué casos la compatibiliza con inversión privada. Lo que está claro es que en la Gavidia no habrá centro comercial. Ése fue el acuerdo que alcanzamos. ¿Qué decisión planteamos ahora con el PP? Llevar a pleno una modificación que permita que ese equipamiento salga a licitación para captar un proyecto de iniciativa público-privada: ligar San Hermenegildo y la Gavidia como un todo que nos permita tener espacio para vecinos como equipamiento publico, y a la vez espacio privativo que permita financiar la operación”.

En relación a los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE), Espadas se mostró muy crítico con la inversión reservada para la capital andaluza. “Mi sensación es de frustración”. “El ministro de Fomento (De la Serna) me dijo que podría atender algunas de las cuestiones que yo le planteé, pero no todas. Mi sensación es de frustración. No hay inversión suficiente, por ejemplo, para la SE-40. Y la provincia lo necesita. Por población, necesitamos funcionar mejor. No quiero que parezca que sólo demando inversión del Estado y no de la Junta. La presidenta (Susana Díaz) conoce las necesidades de la capital en relación a temas de vivienda, transporte, movilidad...”, reclamó el alcalde.

“No es de recibo que Sevilla sea la provincia número 49 en inversión en esos PGE. No son lógicas cuestiones como que no tengamos resuelta la Ciudad de la Justicia y otras sí la tengan, o las deficiencias en el transporte de cercanías que otras capitales no las tienen”, añadió.

Puertos

Otro de los temas calientes es el de la recién estrenada conexión ferroviaria entre los puertos de Sevilla y Sines (Portugal), que ha levantado el recelo del resto de muelles andaluces, especialmente el de Algeciras. “El Gobierno ha apostado por esa ruta, y no por la de Algeciras-Bobadilla. Es una cuestión de respeto. ¿Cuánto tiempo lleva el gobierno andaluz reivindicando el corredor? Lo que falta es seriedad en la administración central para cumplir lo que llevamos mucho demandando desde Andalucía”, dijo.

Semana Santa

Sobre las medidas restrictivas adoptadas en Semana Santa para la venta de alcohol, el regidor se reafirmó en el éxito que han supuesto. “La apuesta ha salido bien, por lo que la gente me dice en la calle. ¿Los partidos? Eso es otra cosa. Buscan un titular o una foto, cuando luego casi ni comparten cuando analizamos las cuestiones en profundidad. Intentábamos minimizar riesgos de peleas, que el año pasado generaron 100 heridos. Estaba justificado. Había que devolver la confianza a los sevillanos. He agradecido a los hosteleros que han secundado esta medida entre la 1 y las 5 aproximadamente. Es un esfuerzo limitado para lograr un bien mayor. Sevilla ha salido en todos los escaparates nacionales e internacionales sin incidentes. Era una apuesta valiente que había que hacer”.

Espadas agradeció, por último, la abstención del PP “en busca del interés de los sevillanos” y criticó a Participa e IU: “Quiero que los sevillanos pongan a cada uno en su sitio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN