“Es sin duda un día histórico para la provincia de Cádiz, un día histórico para la Bahía”. Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de Cádiz, valoraba asi el “compromiso definitivo" de Arabia Saudí con España para que Navantia construya cinco corbetas para ese país, un encargo que aportará “estabilidad, seguridad y prosperidad” a los trabajadores de los astilleros gaditanos.
Con un discurso empapado en euforia, Sanz no dudó en afirmar que el de ayer sería “recordado como uno de los días más importantes en la historia de Navantia, uno de los días más importantes de la industria naval de la Bahía”.
Sanz, que acudió a la rueda de prensa acompañado entre otros de la presidenta del PP local, Mercedes Colombo, y del portavoz municipal de este partido en Cádiz, Ignacio Romaní, explicó que “es un día donde se culmina un trabajo muy complejo e intenso, poniendo el listón muy alto de nuestra industria naval, del compromiso del Gobierno con la industria naval y con nuestros astilleros, dando paso a un compromiso definitivo de construcción de las cinco corbetas Advante 2200 dentro de lo que representa un paquete de apoyo logístico integrado en cuanto al mantenimiento de los barcos durante su ciclo de vida o la formación de la tripulación”.
“Hablamos de cinco corbetas cuya construcción tiene ya el compromiso definitivo”, para poder convertirse “en el contrato exterior más importante en la historia de los astilleros de la provincia de Cádiz”
E insistió en que “sin duda estamos ante el contrato exterior más importante de la historia, lo cual generará estabilidad, seguridad y prosperidad para el futuro de la industria naval y para el de sus trabajadores”.
“Por decirlo gráficamente”, añadió, “el salto es histórico porque de nuevo Cádiz va a tener los diques llenos, vamos a tener estabilidad, empleo y vamos a dar futuro”, y todo ello “gracias a la apuesta y el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy”.
“Un compromiso que se traduce en cuatro años y medio de trabajo”, avanzó para lanzar una pulla a los indecisos. “los astilleros donde se van a construir son los astilleros de la Bahía de Cádiz, aunque hay quienes lo ponían en duda”.
De nuevo, Sanz quiso destacar que “hablamos de algo histórico, porque este compromiso definitivo que hoy (por ayer) ha visto la luz, que está a la espera de los trámites finales, es para un acuerdo tiene vinculado siete millones de horas de trabajo”, por eso “es histórico, por eso hablamos de un día para recordar, porque es un día excepcional”.
Y fue entonces cuando comenzó a detallar las virtudes y beneficios del contrato. “Cuatro años y medio de trabajo, de estabilidad, de multiplicación del empleo, prácticamente 3.000 trabajadores se verán beneficiados, sin contar la actividad inducida por los astilleros, y siete millones de horas de trabajo”.
Pero, añadió, “no es solo es la construcción de estas cinco corbeta, es también acuerdo en cuanto a la formación de las tripulaciones, acuerdo en el mantenimiento de las mismas durante su ciclo de vida, es también a la obra civil de mantenimiento allí, y algo muy importante, es una obra que nace y surge de la tecnología española. No solo se construye, sino que se utiliza tecnología puntera en el mundo hecha en España. Porque los sistemas de comunicación, los sistemas de combate y los sistemas de control de los buques están desarrollados en España, en concreto, entre San Fernando y Cartagena”.
Por lo tanto, “la tecnología es española, la construcción se hará aquí, lo que sitúa a la Bahía de Cádiz y a sus astilleros como empresas punteras en el mundo y con futuro”.
Y es que para Sanz, si “hoy tenemos ya tenemos 4.850 trabajadores que entran todos los días de la industria auxiliar, imagínense cómo será cuando comencemos con estas siete millones de horas”.
Otra de las ventajas del compromiso es que “da fortaleza a la aprobación del plan estratégico de Navantia” porque “este acuerdo definitivo supone un refuerzo fundamental y potentísimo para la confianza de los trabajadores, para la seguridad de los trabajadores, en torno a la apuesta que hace el gobierno sobre los astilleros 4.0, que tendrá también una gran influencia en la apuesta por la rejuvenecimiento de la plantilla. No se recuerda una apuesta así en la historia de los astilleros”.
El presidente del PP también aprovechó para acordarse de los socialistas porque “hasta ahora lo que conocía esta tierra era que cualquier proceso estratégico de Navantia significaba destrucción de empleo, ha sido ha sido siempre en todas las etapas del PSOE”
Saludamos también este compromiso “no solo por lo que significa de punto y final de un intenso trabajo, sino por la confianza y fortaleza que da a nuestros astilleros en su proceso para situarse al máximo nivel de competencia y calidad en el mundo”, y “eso significará modernización de los procesos industriales, rejuvenecimiento de las plantillas y también un ambicioso plan de formación de 900.000 horas tanto para la actual plantilla como para la futura”
Antonio Sanz confía en que el Plan Estratégico que se está negociando esté listo para “el verano”.
Antes de concluir, Sanz no dudó en afirmar que”el PP es garantía de buenas noticias, es garantía de compromiso con la provincia de Cádiz”, por lo que “permítanme decir que los días anteriores hayamos tenido que sufrir la puesta en duda desde todas las formaciones políticas de lo que se estaba haciendo. Se llegó a hablar de enmienda en los presupuestos para la carga de trabajo… pues aquí está la carga de trabajo”.
Por todo ello, “la mejor noticia que podemos dar es empleo, es empleo estable para hoy y para el futuro”
Por último, Sanz ha tildado de "incomprensibles" las críticas a la firma de un contrato comercial con Arabia Saudí y ha pedido "responsabilidad" y que "nadie caiga en la demagogia fácil y barata".