El Museo del Aceite de Alcalá Oliva ha albergado en la mañana del lunes un curso de cata de aceites y de iniciación a la sumillería. En el mismo han tomado parte 25 personas, la mayoría profesionales del sector de restauración así como distribuidores y personal técnico de ventas de aceites, en turismo y oleoturismo y tiendas especializadas.
El profesorado ha estado conformado por profesionales del sector del aceite y de la sumillería, desde profesores de Escuelas de Hostelería, Asociación de Sumilleres de la provincia, sumilleres de restaurantes pasando por expertos en cada materia.
Cristóbal Cano, concejal de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado que el curso lo pone en marcha el centro provincial del olivar y aceite, con sede en Úbeda y se enmarca en la promoción que la Diputación Provincial hace del mundo del aceite. “Desde el Ayuntamiento lo hemos traído con la colaboración del centro ya que teníamos interés en que esta acción formativa se hiciese en Alcalá la Real. Con el objetivo de ser embajadores del aceite de oliva debemos conocerlo al máximo, y nos enorgullece ser un referente en el aceite y formarnos para seguir siéndolo”.
La edil de Empleo, Turismo y Comercio Eva Bermúdez ha indicado quedesde el área de Turismo “esta acción es muy importante, pues la formación es la base para avanzar y darlo a conocer. En colaboración con la asociación Destino de Calidad, se está formando en la calidad para el turismo desde 2010, y desde esa fecha, las personas que la componen están profundizando en su formación. Es muy relevante, por lo tanto, hacer un análisis de nuestro oro líquido para darlo a conocer tanto a visitantes como a la ciudanía de Alcalá y comarca”.
Por último, Sole Román, gerente de del Centro de Interpretación y aceite de Úbeda, ha hablado de “un proyecto interesante para ponerlo a disposición de los municipios de la provincia, ya que consideramos que el sector de turismo y hostelería es básico que tenga conocimientos de cara a personas que nos visitan. Y ofrecer así un servicio de calidad, conociendo las calidades de los aceites de oliva, trasladar los atributos positivos y negativos que se pueden encontrar yqué es lo que se quiere ofrecer. También hay una parte de sumillería para degustar los aceites, darlos a la clientela, ofrecer variedades de aceitunas. Fomentando el maridaje de platos con aceites al igual que se hace con el mundo del vino”.
CONTENIDOS TEÓRICO- PRÁCTICOS
Entre los contenidos teóricos abordados destacan: criterios de calidad; clases de aceites de oliva; composición del AOVE; proceso de elaboración del aceite de oliva virgen; factores que influyen en las características de los aceites; atributos negativos y positivos del Aceite de oliva virgen; procedimiento de cata; valoración organoléptica del aceite de oliva virgen; premios nacionales e Internacionales; sumillería de Aceites; elaboración de una carta de aceites; compras, organización y gestión de bodega de aceites en restaurantes.
Entre los contenidos prácticos tratados: identificación de atributos negativos y positivos; cata de aceites con y sin defectos; pruebas de cata y entrenamiento; cata hedonista; cata AOVEs del mercado; cata de AOVEsmonovarietales y coupages; cata de AOVEs Premium; cata de AOVEs de variedades españolas atípicas; Taller de Maridaje y AOVEs