El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“El secreto del Jaén FS Paraíso Interior no es otro que el trabajo"

Unos 2.500 aficionados jienenses se desplazan a tierras extremeñas. La Diputación instalará una pantalla gigante

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Germán Aguayo y Dani Rodríguez, en el Desayuno de VIVA JAÉN

Celebración de la Copa de España por el Jaén Paraíso Interior

El Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala afronta este sábado la disputa de la final de la Copa del Rey de Fútbol Sala ante el Barcelona Lassa. El partido, que se disputa en Cáceres, va a suponer un nuevo desplazamiento masivo de la ya famosa ‘Marea amarilla’, con más de 2.500 jienenses en tierras extremeñas en busca de la que sería la primera Copa del Rey pero el segundo título de la temporada, tras la Copa de España obtenida hace apenas un mes en Madrid en una final apoteósica ante el Movistar Inter. Los jienenses viven, pues, la mejor temporada de su historia, y se han instalado definitivamente entre la élite del fútbol-sala español. Unos éxitos deportivos que están sirviendo también para devolver la autoestima a una afición y a una provincia huérfana de buenas noticias.

“Más que una responsabilidad, es una ilusión y una alegría todo lo que hemos generado, y supone una gran emoción ver cómo la gente está disfrutando con los éxitos del equipo”, indica el presidente, Germán Aguayo, que cogió las riendas de este equipo hace cinco años y desde entonces el crecimiento del club ha sido imparable. Germán Aguayo, que participa en los Desayunos de VIVA JAÉN junto al entrenador del equipo, Dani Rodríguez, hace partícipes de los éxitos a los jugadores, cuerpo técnico, empleado del club, directiva y los muchos aficionados que se han ido sumando a esta ola amarilla. Además, se congratula de que el tejido empresarial de Jaén se sume cada vez más al proyecto del Jaén Paraíso Interior. “Es cierto que cada vez se nos abren más puertas, en parte porque están viendo la repercusión y la difusión del club por toda la geografía nacional”, indica Germán Aguayo. Con todo, el presupuesto del equipo, que gira en torno a los 700.000 euros (que incluye al equipo filial de tercera división y a las categorías base), se cubre en más de la mitad por las aportaciones que realiza la Diputación Provincial, que es la principal pata que sustenta este proyecto deportivo amparado en la marca Jaén Paraíso Interior.

Dice Germán Aguayo que el secreto del Jaén Paraíso Interior no es otro que “el trabajo, el esfuerzo y la humidad”, que ejemplifican mejor que nadie los componentes del primer equipo y el cuerpo técnico. En la cúspide de este proyecto se encuentra el entrenador, Dani Rodríguez, un técnico de la casa “que vive por y para el club”, como expone Aguayo. Rodríguez agradece todas las muestras de apoyo recibidas, pero quiere que su condición de hombre de la casa no sea una rémora. “Quiero que se me quite la etiqueta de hombre de la casa y se me valore por mi trabajo”, subraya Dani Rodríguez, que muestra su disposición a permanecer en el club mientras cuente con el apoyo de la directiva. “La confianza en Dani Rodríguez es total, es vital para nuestro proyecto deportivo; el club va a hacer todo el esfuerzo posible para que se quede con nosotros”, aclara el presidente del equipo, consciente de que el técnico amarillo pueden empezar a salirle novias por su excelente trayectoria en el club jienense. Conviene también Dani Rodríguez que las proezas deportivas del Jaén Paraíso Interior (dos Copas de España en apenas tres años) “le hace ser más respetado ahora entre el resto de equipos”, algo que, a su juicio, hace que se incremente también la responsabilidad. “Es verdad que la euforia está un poco desatada, pero bueno tenemos los pies en el suelo”, señala Rodríguez. Un crecimiento que ha hecho que el Jaén Paraíso Interior sea ahora objeto de deseo entre los jugadores. “Es cierto que ahora hay jugadores importantes que quieren venir aquí, algo que era impensable hace unos años”, indica el técnico jienense, a quien no parece preocuparle en exceso la posibilidad de que, un año más, la plantilla sufra una profunda renovación por la marcha de jugadores. “No hacemos castillos en el aire y, aunque es cierto que me gustaría mantener el mismo bloque, es algo que tenemos que asumir; no hay que olvidar que este año ya tuvimos que cambiar seis jugadores y hemos seguido adelante”, reflexiona en voz alta Dani Rodríguez.

La parcela deportiva es la más conocida, pero el club ha redoblado en los últimos años su vertiente social consciente de su proyección interior y exterior. Y así es como raro es el día en el que algún miembro del club (muchas veces los propios jugadores) no realizan visitas a colegios, residencias, empresas o cualquier otro estamento no sólo de la capital, sino de toda la provincia, porque la fiebre por el Jaén Paraíso Interior llega a todos los rincones de la geografía jienense, desde Bedmar a Orcera, desde Castellar a Alcalá la Real. “Hemos sembrado para ello y ahora debemos ser justos y agradecer todo el cariño que se nos dispensa”, reconocen tanto Germán Aguayo como Dani Rodríguez. Una siembra que también se traslada a la cantera, que moviliza ya unos 200 niños en las distintas categorías inferiores y donde el club tiene depositadas muchas esperanzas de cara al futuro más inmediato. “Creo que con este trabajo en dos o tres años podrán llegar más jugadores al primer equipo”, indica el técnico, que valora la mejora “más en calidad que en cantidad” llevada a cabo en los últimos años en las categorías inferiores. Y de cara al futuro más inmediato, el principal reto del club es la construcción de un nuevo pabellón, el ya bautizado como ‘Olivo Arena’, que es una exigencia de la Federación Española para que el club pueda seguir instalado en la élite del fútbol sala. “Tenemos mucha culpa de que se vaya a construir un nuevo pabellón y, claro, queremos que se haga cuanto antes”, asegura Germán Aguayo que, no obstante, dice confiar “plenamente” en el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, principal impulsor del proyecto. Y es que, más allá de las exigencias de la Federación, el Paraíso Interior no puede dar respuesta a todas las peticiones de socios con el aforo actual de La Salobreja, donde caben 1.265 personas. “Tenemos demanda para duplicar la cifra de socios”, dice.

Desplazamiento

Unos 2.500 aficionados del Jaén Paraíso Interior (frente a 500 del Barcelona Lassa, que es el vigente campeón) se darán cita mañana, a las 20 horas, en Cáceres en la final de la Copa del Rey de Fútbol Sala. Tanto el club, como otras instituciones y entidades han fletado autobuses para transportar a la “marea amarilla” en un nuevo desplazamiento masivo de aficionados tras el que tuvo lugar el mes pasado a Madrid, con la Copa del Rey. La organización ha habilitado dos zonas bien diferenciadas dentro del pabellón multiusos. La final se celebrará a las 20 horas y será retransmitida por Andalucía Televisión. Para quienes no se desplacen a Cáceres, la Diputación de Jaén habilitará una pantalla gigante en el Palacio Provincial con el objetivo de facilitar que la afición jienense pueda seguir la final de la Copa del Rey. La pantalla de televisión se instalará en la parte trasera del edificio, una zona que colinda con el aparcamiento del Mercado de San Francisco y a la que se puede acceder desde la calle Joaquín Tenorio. La habilitación de esta pantalla gigante, que estará en funcionamiento desde las 18,30 horas del sábado, se suma a la puesta a disposición de once autobuses por parte de la Diputación -que es la principal patrocinadora del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala- para que la afición amarilla pueda asistir a la final de esta competición en Cáceres. En la previa del partido, Daniel Rodríguez, entrenador del Jaén Paraíso Interior FS, reconoció que la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona es “difícil y complicada por la calidad del rival”, pero mostró su confianza en su equipo. Rodríguez, que lleva en el cargo desde 2011, comentó que van a “aprovechar al máximo las opciones que surjan durante el partido” porque tiene “confianza plena” en sus jugadores y sabe que van a “ser competitivos frente a un gran rival”, informa Efe. Los azulgranas llegarán al partido con la urgencia de lograr el título tras una serie de cuatro años sin ganar en ninguna competición. “No llegaron a la final de la Copa de España y fueron eliminados por el Movistar Inter en la UEFA Futsal, por lo que están obligados a ganar”, recordó el técnico jienense en declaraciones a los periodistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN