El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ayuntamiento y Ecologistas llevan a Fiscalía la cantera de La Imora

Alertan de daños ambientales irreparables por la extracción de áridos en un monte público protegido, con la existencia de pinturas rupestres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cantera del Cerro de La Imora en una imagen difundida por Ecologistas en Acción -

El Ayuntamiento de Jaén y Ecologistas en Acción han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente los “daños ambientales” llevados a cabo en la cantera existente en La Imora, en un monte público protegido consorciado con la Junta de Andalucía. En el caso del Consistorio jienense, la denuncia, que ya ha sido admitida a trámite por la Fiscalía, ha sido por usurpación y la retirada del precinto que la Policía Local había colocado en el perímetro de la cantera. Javier Ramírez, de Ecologistas en Acción, ha señalado que se trata de un caso “de destrucción de patrimonio público”, agravado por la cercanía de un Bien de Interés Cultural (BIC) dada la proximidad de unas pinturas rupestres, además de la ocupación de una vía pecuaria. Ecologistas en Acción ha informado de que la cantera del Cerro de La Imora tiene concedida una concesión minera de explotación de recursos con fecha de 8 de junio de 1981 por el Ministerio de Industria y Energía. Una concesión que en julio de 2009se prorrogó por otros 30 años, “sin tener en cuenta la existencia de un bien de interés cultural, una vía pecuaria, las protecciones del ponte público protegido consorciado con la Junta de Andalucía y que el contrato de ocupación por dos años del terreno, era del año 1972 y estaba caducado no existiendo constancia de su prórroga”, a juicio de Ecologistas en Acción.

Actualmente, la cantera de La Imora ocupa la extensión de 17 campos de fútbol y “sigue creciendo sobre monte protegido”. Además de estos aspectos, también se ha denunciado la destrucción de una cañada real, y la existencia de “un gigantesco vertedero de escombros, posiblemente ilegal”. Javier Ramírez asegura que podrían ser más de 70.000 metros cúbicos de escombros los que podrían haberse vertido sin permiso alguno. Ecologistas en Acción considera que se están generando daños al medio ambiente, al interés general y al patrimonio público que son “imposible de recuperar, aunque se restauren las zonas”.

Por eso, además de las denuncias presentadas ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por “la gravedad de los hechos y los posibles delitos que ello conlleve”. Ante la reiteración de la ocupación por parte de los explotadores, se ha pedido a la Fiscalía la paralización inmediata de actividad extractiva de la cantera y que se investigue y sancione a los responsables del daño al medioambiente y patrimonial. Además, se pide que se exija la recuperación ambiental de todo el espacio dañado a sus responsables. El Ayuntamiento de Jaén, además de denunciar la cantera ante la Fiscalía, ha abierto un expediente de cancelación de la actividad extractora, un trámite que le ha llevado a recibir hasta tres contenciosos de las distintas empresas concesionarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN