El alcalde socialista de Benalmádena, Víctor Navas, ha afirmado que el municipio "está creciendo gracias a la estabilidad política" alcanzada por el equipo de gobierno en este mandato y por las medidas "impulsadas" en el ámbito local. Sin embargo, ha criticado las inversiones del Ejecutivo central.
Navas ha destacado que el equipo de gobierno socialista ha reducido la deuda desde los 123 millones de euros del anterior mandato del Partido Popular hasta los 67 millones de euros actuales, así como el periodo medio de pago a proveedores, "de 135 días a tan solo nueve". También ha resaltado la "confianza generada para la inversión de iniciativa privada como la construcción de hoteles hasta la construcción de viviendas de lujo".
"El PSOE ha demostrado que tiene un modelo de ciudad y, a pesar de las críticas de la oposición, tenemos muy clara la hoja de ruta, tanto es así que la Unión Europea nos ha premiado con diez millones de euros de los fondos Edusi y hemos conseguido acceder a complementos de crédito por valor de 20 millones de euros que supondrán inversiones para el municipio", ha dicho.
El regidor ha criticado, sin embargo, que "no cuenta" con el apoyo del Ejecutivo central del PP: "Sigue sin resolver los grandes problemas que tenemos en Benalmádena y que no son competencia local sino estatal", ha lamentado.
Entre estas demandas, que se han registrado en forma de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se encuentra la instalación de espigones semisumergidos, de la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional, del nuevo apeadero del Cercanías en Nuevo Torrequebrada o de la mejora de los accesos a la A-7 en el kilómetro 222.
En este último caso, Navas ha denunciado "el abandono más absoluto al que nos vemos sometidos por el Gobierno del PP, seguimos con obras paralizadas". "Todas estas obras son importantísimas para el desarrollo de Benalmádena y mientras no se acometan se está lastrando el crecimiento del municipio", ha incidido.
Es más, Navas ha dicho al Gobierno central que "si no quiere acometer estas obras" el Ayuntamiento tiene "posibilidad financiera". "Sólo necesitamos la autorización del ministro Cristóbal Montoro para que podamos destinar el superávit presupuestario a estos proyectos", ha concluido.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha analizado con el regidor socialista las enmiendas presentadas. "El balance de los PGE para la provincia de Málaga y para Benalmádena no puede ser más malo, llega tarde y ello provocará retrasos en todas las administraciones que dependen de él y en todos los proyectos anunciados por el PP a bombo y platillo, que seguirán sin realizarse", ha criticado.
"Las partidas que no se han ejecutado en años anteriores son las mismas que aparecen en 2018, las mismas que el PP ha usado para hacerse la foto con un presupuesto de 146 millones de euros, nos colocan a la cola de la inversión", ha explicado.
Según Lima, el Estado "debe" a Andalucía 3.275 millones de euros, "de los que 500 millones les correspondería a la provincia de Málaga", una cifra con la que se podrían acometer "todas las grandes demandas de Benalmádena y de Arroyo de la Miel, también en sus playas y en planes de excelencia turística".