La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez ha contabilizado un total de 1.239 capturas de ratas desde enero de 2017 hasta el día de hoy utilizando para ello unos sistemas automáticos de “captura y eliminación” de este tipo de roedores. El Consistorio dispone de cuatro de estos equipos que va colocando de manera rotatoria en aquellos puntos de la ciudad en los que se aprecie una mayor presencia de este tipo de animales.
Medio Ambiente también mantiene todo el año, excepto en el período estival, una campaña de control de palomas, que realiza la empresa Anticimex en todo el término municipal, utilizando distintos modelos de jaulas de captura y de distintas medidas, según las necesidades.
De igual modo, en algunos puntos de la ciudad se utiliza también el sistema de cañón de redes para la captura de palomas, como es el caso de la plaza del Arenal -donde se ha actuado esta pasada semana-, la plaza de las Angustias y el parque del Retiro. Desde el pasado mes de septiembre hasta el día de hoy se han capturado 643 palomas utilizando este procedimiento.
Con independencia de este trabajo permanente, el Ayuntamiento ha culminado hace escasas fechas una nueva campaña de desratización, que se ha llevado a cabo a través de la Delegación de Medio Ambiente bajo la coordinación del Centro Zoosanitario entre los meses de diciembre y abril.
El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha realizado un balance positivo de esta segunda campaña de desratización llevada a cabo en todo el núcleo urbano, pedanías y barriadas rurales.
“En relación a las dos campañas se ha registrado un descenso de las solicitudes con respecto a las anteriores lo que evidencia el éxito de los trabajos que se vienen realizando”, ha incidido Díaz, quien igualmente ha puesto el acento en la inspecciones que se llevan a cabo diariamente desde el Centro Zoosanitario. Desde primeros de mayo, Medio Ambiente está llevando a cabo la primera campaña de desinsectación para el control de plagas de cucarachas.