Niños de distintas edades del colegio Carola Ribed se han convertido en auténticos superhéroes a la hora de eliminar las barreras comunicativas y participar en un proyecto pionero que lo que busca es que la música llegue a la comunidad sorda a través de la lengua de signos. Todo por la inclusión social de un colectivo al que también hay que darle su sitio en nuestra ciudad, en nuestro entorno y en nuestras vidas. Una idea que ha surgido de la sinergia entre Planeta Tulus y la Universidad de Cádiz.
Estudiantes de cuarto curso de Educación Infantil en la UCA, junto con Planeta Tulus, han puesto en marcha un proyecto de aprendizaje y servicio en el colegio Carola Ribed que puede convertirse en ejemplo para el resto de centros escolares de la ciudad y del resto de la provincial. El objetivo era hacer visible la lengua de signos por medio de la música entre los escolares de ese colegio gaditano.
Todo comienza a través de la asignatura Fundamentos Pedagógicos, explica Rocío Manzano, una de las alumnas, que cuenta cómo nos dieron la posibilidad de llevar a cabo “una APS”. Una APS es una metodología inclusiva, innovadora que parte de una necesidad real y donde debe haber un aprendizaje por todas las partes, No es un voluntariado, es un proyecto con miras de futuro.
Al tener esta opción, las estudiantes conocieron a Sandra Reyes (responsable de Planeta Tulus) que “nos contó su interés por hacer visible la lengua de signos a través de las letras de sus canciones infantiles”.
Para poner en marcha esta historia que ha conllevado el trabajo de varias semanas e implicado a mucho personal se ha ido de la mano de la comunidad educativa del Carola Ribed, así como “con las alumnas de prácticas de lengua de signos, para que signaran la canción elegida; con los voluntarios que han ayudado durante tres semanas y las familias -con los disfraces los apoyos en casa, las canciones”. Todo un conjunto de personas, explicaba Rocío Manzano, que ha puesto todo de su parte por conseguir que el viernes se celebrara una actuación muy especial.
El objetivo era demostrar que “se pueden romper a través de la lengua de signos las barreras comunicativas socialmente. Y la importancia de poder entrar dentro de todos los centros como una asignatura más”.
El Carola Ribed no era profano en esta materia puesto que en sus aulas trabajan la lengua de signos, “es el único colegio de Cádiz que trabaja esta materia”, explicaron las alumnas de la UCA.
Por su parte, Sandra Vélez, contó como dependiendo de los cursos de los escolares se incluía un mayor o menor número de signos en la canción. En Primaria, por ejemplo cantaron completa con lengua de signos la canción de ‘La Jirafa Sabia’. “Se ha demostrado que la música es una herramienta que hace más fácil y divertido el aprendizaje”.
Planeta Tulus
Lleva desde que iniciaron su proyecto iberoamericano la opción de la lengua de signos española en los videos de las canciones. Sandra Reyes, la representante de este colectivo, explicaba que son tres músicos pedagogos de Colombia, Noruega y España, resultado del triángulo migratorio y cultural.
El año pasado en la Universidad la profesora e investigadora Maica García García “creó la posibilidad de aproximarnos a la lengua de signos en la facultad de Educación. Ahí le propuse que hiciéramos con Tulus un flashmob y empezó un proyecto con mucha sinergia y un resultado maravilloso”.
El Planeta Tulus es un espectáculo dirigido al público familia, en el que confluyen gran variedad de estilos e instrumentos musicales. El concierto narra una historia llena de personajes insólitos y divertidos. Así que se forma un ambiente festivo. Pero también sirve para fomentar valores como la igualdad, la diversidad, y el respeto al medio ambiente.
Sandra Reyes informó que este domingo, 27 de mayo, a partir de las 12 horas, en el colegio de Las Esclavas habrá un concierto con traducción simultánea en lengua de signos y con un importante número de sorpresas que harán las delicias de los niños.