El colectivo de ciclistas A Contramano ha avisado este martes de que el número de ciclistas víctimas de accidentes de tráfico ha crecido en los últimos años, superando las 300 personas en 2016, casi "el triple" de los 114 ciclistas víctimas de accidentes de tráfico de 2013.
En un comunicado, A Contramano ha expuesto que las estadísticas viales correspondientes al periodo comprendido entre 2013 y 2016 reflejan que el número de accidentes de tráfico con víctimas registrados en Sevilla se ha triplicado desde 2012, con un pico en 2015 "de algo mas de 3.000 accidentes, unos ocho accidentes al día".
En cuanto al número de víctimas registradas, "prácticamente se duplicó entre 2013 y 2015, para luego descender levemente en 2016", toda vez que en este contexto, "el colectivo mas castigado ha sido el colectivo ciclista", pues los ciclistas víctimas de accidentes de tráfico "no han cesado de crecer desde 2013, hasta superar las 300 víctimas en 2016, el triple de los 114 ciclistas víctimas de accidentes de tráfico de 2013, pasando de un 4,7 por ciento del total de víctimas registradas en 2013 a un 7,6 por ciento en 2016.
En cuanto a las posibles causas de este incremento en el número de accidentes y de víctimas, destaca A Contramano el aumento del tráfico en la ciudad, consecuencia de la reactivación económica y del "abandono" de políticas de restricciones al tráfico como el "Plan Centro". "Es evidente que a mas tráfico motorizado, mas accidentes, ya que la circulación de vehículos a motor es la principal causa de accidentalidad en todas las ciudades", recuerda el colectivo.
Sobre el incremento de la accidentalidad ciclista, "no cabe atribuirlo a un aumento de la movilidad ciclista en la ciudad, pues los años posteriores a 2012 han sido años de estancamiento e incluso de retroceso en dicha movilidad, que sólo muy recientemente ha empezado a recuperarse". "Es evidente que el ya citado incremento del tráfico motorizado debe haber influido también desfavorablemente en la siniestralidad vial de los ciclistas, pero quedaría por explicar todavía por qué la accidentalidad ciclista es la que mas ha crecido porcentualmente en los últimos años", plantea el colectivo.
En ese sentido, A Contramano señala "el posible impacto negativo sobre la seguridad vial de los ciclistas de la auténtica invasión de las vías ciclistas de la ciudad por vehículos eléctricos y de la que el Ayuntamiento de Sevilla se muestra cómplice".