Las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Chiclana y la Fundación Yehudi Menuhin han clausurado en el Salón de Plenos el proyecto Naturarte, que se ha venido celebrando durante el presente curso escolar en el Instituto Ciudad de Hércules con la participación de 150 alumnos de Primero de ESO.
El delegado municipal de estas áreas en el consistorio, Joaquín Páez, ha recibido a una representación de los alumnos del instituto chiclanero, junto a la directora de Yehudi Menuhin, Anabel Domínguez; el director del Ciudad de Hércules, Antonio Martín; la profesora, Isabel Salva, y el artista y coordinador de los talleres, Alfonso Sánchez.
Páez ha informado que “desde Chiclana Natural y Yehudi Menuhin se valoró afrontar este proyecto para que, mediante paralelismos medioambientales, se pudiera educar a los alumnos en valores. Así, dos hechos migratorios que se dan en la localidad, como son las migraciones de espátulas y de los atunes, tratados a través del arte, han permitido abordar los fenómenos migratorios humanos de una forma global mediante talleres prácticos de artes escénicas y otras disciplinas”.
“Hoy, cuando se está poniendo en jaque el derecho de las personas a vivir una vida mejor tenemos que ser conscientes de que la gente migra por necesidad. Estamos viendo estos días a niños enjaulados, asistimos a cómo se construyen muros o cómo dirigentes europeos se ríen de barcos en los que viajan inmigrantes hacinados. Estos talleres han permitido permiten reflexionar sobre estos temas, fomentando la participación, los valores de ciudadanía, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación. En definitiva, la educación en valores para superar las diferencias y prejuicios”, ha explicado Páez.
Por su parte, la directora de la fundación Yehudi Menuhin, Anabel Domínguez, ha expresado que “traer este proyecto a Chiclana ha sido una maravilla; no sólo por su espacio natural, sino también por las políticas en materia de Educación y Medio Ambiente que se llevan a cabo en el municipio. Naturarte se ha desarrollado de manera experimental y, dado su éxito, queremos presentarlo en otros municipios, con la idea de seguir vinculando el conocimiento medioambiental a la difusión de valores. Nuestra perspectiva es seguir acercando a los centros a profesionales que lo materialicen, como ha ocurrido con Montse Benítez y Alfonso Sánchez, dos artistas de Chiclana, lo que forma parte el objetivo de dar trabajo allí donde se acoja este proyecto”.
Esta iniciativa de Educación Medioambiental y del desarrollo en valores sobre las migraciones y la franja litoral se articula a través del Programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin. Así, Domínguez ha anunciado que “a finales de julio se informará de los resultados de esta experiencia al comité internacional que se celebrará en Bruselas, donde estarán representados los 15 países en donde se desarrolla el Programa MUS-E”.
Por su parte el artista Alfonso Sánchez ha expuesto su experiencia trabajando en este proyecto junto a Montse Benítez con el alumnado del Ciudad de Hércules. Así, ha expresado que “hemos enfocado el taller al desarrollo de los valores de la naturaleza y al respeto al Medio Ambiente a través del arte, pero también al encuentro con ‘el otro’ desde el respeto, la tolerancia, el compartir y la colaboración. Siempre digo que la creatividad es la alegría del alma, y proporciona sensaciones de agrado. Mediante Naturarte hemos intentado potenciar esa creatividad, para que los alumnos aprendan especialmente con dos emociones, la sorpresa y la alegría”.
La responsable del Departamento de Biología del Ciudad de Hércules, Isabel Salva, ha considerado “que este programa llega más allá del mero estudio biológico de las aves o los peces; así que cuando nos propusieron materializarlo nos agradó mucho, porque suponía llegar más allá y relacionar estos aspectos con la migración humana. Era algo que nunca se ha hecho y nos parecía muy novedoso. Han sido más de dos meses desarrollando estos talleres con Montse Benítez y Alfonso Sánchez y la motivación y el espíritu participativo de los alumnos ha sido destacable, porque les ha gustado mucho. Así que nos gustaría repetir la experiencia el próximo curso”.
El alumno Daniel Alvarado, en representación de sus compañeros, ha transmitido sus sensaciones, destacando “lo positivo que ha supuesto el trabajo tanto en la parte teórica como práctica en materia de valores y el refuerzo de conceptos con juegos, bailes o manualidades”.