El tiempo en: Sanlúcar

Sevilla

Espadas fecha en mayo las obras del tranvía, con las municipales

El alcalde de Sevilla dice que la ampliación del Tranvía “no admite discusión” aunque piensa que las “grandes obras” deben dejar paso a los barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Parques y Jardines: Pide perdón porque se encontró una situación “mucho peor de la que esperaba”
  • Su “objetivo político” es firmar el acuerdo a tres para financiar el primer tramo de la Línea 3 del Metro
  • Su defensa ante las críticas de la oposición: “Yo gobierno sin etiquetas”

La tramitación del proyecto de ampliación del tranvía a Santa Justa “va en plazo”. Tanto que, según anunció la noche de este martes el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV, “lo van a  ver en obras los ciudadanos coincidiendo con las próximas elecciones municipales”.

“Eso ya es una realidad”, afirmó Espadas, descartando cualquier posibilidad de dejar aparcada esa inversión, a pesar de haber dicho pocos minutos antes que después de “haber saneado las cuentas”, ahora “las grandes obras de otro momento deben dejar paso a mejorar la vida en los barrios , a equipamiento productivo e inversiones con cabeza”.

“El tranvía nadie lo concibió para llegar de la Plaza Nueva a San Bernardo. Se concibió para ser una infraestructura capaz de culminar  todo el recorrido y volver a llegar al Centro”, argumentó.


Para Espadas, ampliar el tranvía a Santa Justa “lo hace más viable económicamente; segundo, da mucha más respuesta a barrios que no tienen una buena conexión en tiempo con el Centro, y, en tercer lugar, permite a millones de visitantes tener acceso a la zona histórica. Y además, permite duplicar los pasajeros. Por tanto, en términos económicos y sociales, no admite discusión” , concluyó.

Movilidad sin resolver

Aun así, el alcalde reconoció que con la ampliación del tranvía “no se plantea la solución a la movilidad de la ciudad”.  A la espera de conocer  el diagnóstico previo del Plan de Movilidad Sostenible, “seguramente” antes de vacaciones,  Espadas reconoció la necesidad de seguir trabajando en la conexión de determinados barrios con el centro mediante “distintos sistemas” como el de los BTR (autobuses de tránsito rápido).

En ese sentido, y siguiendo el ejemplo de Sevilla Este, anunció la puesta en marcha “muy pronto” de otra línea express de Tussam en Pino Montano y, posteriormente, a medio plazo, en la zona de expansión de Palmas Altas, en Los Bermejales. En cuanto al BTR de Sevilla Este, el alcalde anunció la licitación del proyecto “cuando resolvamos desde el punto de vista urbanístico la tramitación”.

Metro, objetivo político

Soluciones parciales que el gobierno de Juan Espadas debe ir poniendo en marcha mientras se retoman las obras del metro, porque, según dijo, “mantengo los mismos objetivos que con el gobierno anterior. Yo dije que  mi objetivo político estaba en la firma de un acuerdo de financiación a tres partes como el que se firmó con Zapatero en 2005 para la línea 1. El mismo modelo, qué curioso, a lo mejor vamos a reeditar de nuevo que sea un gobierno socialista, en este caso el de Pedro Sánchez,  el que firme con la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla de acuerdo de cofinanciación”. “Espero ser capaz de que eso se produzca”.

Respecto al futuro uso del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia, declinó mostrar sus preferencias explicando que “esto ya no es lo que le apetezca al alcalde, sino lo que el Pleno decida”. “Lo importante -subrayó- es que va a ser un procedimiento público al que va a poder concurrir todo aquel que tenga interés”.  Su interés es que este proyecto conecte con la futura reordenación de la Plaza del Duque “en plataforma única y sin obstáculos” y el eje Campana-Setas, “un precioso proyecto que nos gustaría desarrollar a lo largo del próximo mandato, si los sevillanos nos dan su confianza”.

El alcalde de Sevilla también apeló a la paciencia para empezar a ver los resultados de los nuevos contratos de parques y jardines “en los próximos meses”. Incluso pidió perdón: “Tengo que pedir disculpas por haberme encontrado una situación mucho peor de lo que me esperaba”, en alusión al PP.

Su defensa ante la oposición:  “Yo gobierno sin etiquetas”

El alcalde de Sevilla también respondió en Ondaluz Sevilla TV a las críticas que los grupos de la oposición han venido haciendo durante las últimas semanas sobre su gestión. “Me quedo con lo que opinan, creo, de una manera mayoritaria los ciudadanos de a pie, no con la posición lógica de la oposición que tiene aspiraciones de gobierno y debe desgastar y criticar, a veces con más estilo y a veces con menos”.

“Yo no gobierno la ciudad ni con etiquetas -aclaró- ni en función de lo que en cada barrio o bloque de la ciudad se vota en más o en menos. Yo creo que eso es un error histórico en  la ciudad, pensar que hay barrios donde se vota una cosa u otra, ahí están los resultados y las encuestas”.

El regidor socialista opina que los sevillanos “se merecen un alcalde de todos y de todas y desde esa responsabilidad ser equitativo y buscar el reequilibrio territorial” .
Así pues, Espadas dice que se queda “con el aliento, el cariño y también con la crítica razonable que te hacen los ciudadanos de a pie”.

Apuntes para una entrevista...

Su primera cita ministerial, el agua

Espadas se reunirá la semana próxima con la ministra de Transición Ecológica, para impulsar la infraestructura de depuración de aguas del área metropolitana y resolver el cierre definitivo de la planta de San Jerónimo.

Pide a Montero “sentido común”

Asegura que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “tiene las ideas claras” y por eso espera que “antes de que finalice el mandato” la sevillana tenga “un gesto” con los ayuntamientos y que les deje margen para invertir.

Va a ser un alcalde “pesado” para Celis

Espadas confía en la experiencia política del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, de quien espera “se va a remangar”. “No sabe lo pesado que va a ser su alcalde para que me ayude a desbloquear cuestiones en los ministerios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN