La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha puesto a Almonaster la Real (Huelva) como ejemplo del turismo de interior, por el que el Gobierno andaluz apuesta y al que se van a destinar "todos los recursos a su alcance".
Díaz ha participado en la proclamación de Almonaster la Real como uno de Los Pueblos más Bonitos de España, un reconocimiento concedido por la asociación que lleva dicho nombre. Se trata del duodécimo pueblo de Andalucía y el primero de la provincia de Huelva en obtener esta distinción.
Para la presidenta, es necesario "ir al máximo en nuestro turismo de interior, aprovechando nuestro patrimonio y nuestro entorno natural", ya que se trata de "un instrumento para crecer, para generar riqueza y para ser capaces de repartirla, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos": por ello, la Junta aportará "todos los recursos a su alcance".
"Andalucía es grande y rica en ese aspecto" y, en el caso de Huelva, es "una provincia que lo tiene todo: gastronomía, patrimonio histórico, sol y playa", según ha añadido la presidenta, que ha calificado de "pequeña joya" a esta localidad de la sierra de Huelva.
El acto de proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos, que ha incluido una actuación de Arcángel, el cantaor flamenco onubense Medalla de Andalucía, supone la culminación de un proceso que Almonaster la Real inició el pasado enero.
Este municipio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972 y cuenta con importantes hitos patrimoniales, como su mezquita del siglo X, única de estas características conservada en el medio rural. Además, la riqueza de su folklore es uno de sus principales atractivos, con festividades como sus Fiestas en honor a la Cruz y su Romería en honor a Santa Eulalia.
Junto a Almonaster, este sábado será proclamado Zahara de la Sierra (Cádiz) como uno de los Pueblos más Bonitos y los próximos viernes y sábado, respectivamente, Segura de la Sierra (Jaén) y Bubión (Granada).